El Lago de Pátzcuaro surgió del viento y del fuego, conoce la leyenda

Según la leyenda, el lago de Pátzcuaro comenzó con un fuerte viento y una bola de fuego cayendo del cielo 

Victoria Avalos / El Sol de Morelia 

  · lunes 15 de abril de 2024

Vista de la isla de Janitzio / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- El Lago de Pátzcuaro se encuentra entre los más conocidos de Michoacán por sus atractivos turísticos, y recientemente por la lamentable noticia de que se está secando.

Recientemente este cuerpo de agua se encuentra en el interés de la ciudadanía debido a la condición de sequía en la que se encuentra, y con ello surge la duda sobre ¿Cómo fue el origen del Lago de Pátzcuaro?

Lee también: Aventúrate, encuentra columpio al vacío, tirolesa, puente colgante y más en Michoacán

Lanchas en el Lago de Pátzcuaro / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

La leyenda sobre el este lago señala que un día sopló por los cuatro vientos cardinales un fuerte viento huracanado, los habitantes de aquel entonces se asustaron y al voltear al cielo se encontraron con una enorme bola de fuego que bajó a lo que se llamó Huecorinchia.

Puedes leer: Alberca de Tacámbaro, un ojo de agua en un cráter volcánico

Luego del susto, los habitantes se acercaron a la zona para ver qué es lo que había caído se encontraron con que salían arroyos de agua cristalina que formaban charcos y más tarde se creó el espectacular lago.

El Lago de Pátzcuaro y su cambio hídrico

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió un video en el que se puede observar cómo se va secando el agua en prácticamente todas sus zonas, principalmente en su ribera.

Este video muestra el cambio hídrico que ha sufrido el lago entre los años 1990 - 1992 al 2022, además de que recientemente el youtuber El Purépeche documentó cómo se puede caminar por lo que en algún momento estuvo cubierto de agua y ahora es sólo tierra seca y hierba.

Actualmente, el Gobierno de Michoacán anunció la implementación de un esquema operativo liderado por el Comité Interinstitucional para la defensa del Lago de Pátzcuaro, en este colaboran más de 80 elementos de la Guardia Civil en los patrullajes para evitar el saqueo o huachicoleo de este lago.

Asimismo se utilizan drones para detectar las actividades ilícitas que afectan a este lago, en el que incluso se han detectado venta de terrenos.