/ viernes 30 de marzo de 2018

"El cine latinoamericano es mi segunda casa": Maribel Verdú

Maribel Verdú es una de las actrices españolas más nominadas a los Goya y ahora empieza a cosechar reconocimientos al otro lado del Atlántico

MADRID, España.- Es una de las actrices españolas más nominadas a los Goya y ahora empieza a cosechar reconocimientos al otro lado del Atlántico. Después del homenaje recibido hace unas semanas en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia), Maribel Verdú podría recoger su primer premio Platino el próximo 24 abril.

"Me hace una ilusión tremenda porque el cine latinoamericano es mi segunda casa", ha asegurado a EFE la actriz, que compite por el premio a la mejor interpretación femenina por Abracadabra de Pablo Berger.

De hecho, Verdú enlazará la ceremonia de los Platino, que se celebrará en Cancún, México, con el rodaje de su primera película hondureña. "Se llama Todos bailaban, del director Jurek Jablonicky, y es una historia de cine social, preciosísima y desgarradora", desvela.

Jablonicky, que estudió cine en España y conoce a Verdú desde los tiempos de Belle Époque, presentó hace unos años en Cannes un corto sobre la misma historia, que aborda el bullying en los centros educativos y este será su debut en el largometraje.

Verdú es consciente de la dificultad con la que se mueven las películas en el mercado iberoamericano, a pesar de la lengua común. "Cuesta muchísimo -señala-. Incluso de un país cercano como Argentina, en España solo se estrenan las de Ricardo Darín".

Precisamente, en Argentina empezó la madrileña su relación con el cine iberoamericano a finales de los 90, tras una extensa carrera en España: debutó con 14 años, ha trabajado con directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Ricardo Franco o Fernando Trueba, y además de dos Goyas y once nominaciones, en 2009 ganó el Premio Nacional de Cinematografía.

La película que la llevó a Buenos Aires fue Frontera sur, con José Coronado y Federico Luppi; luego vinieron otras, en Argentina, en Chile y sobre todo en México, donde ha rodado sus trabajos más importantes: Y tú mamá también (2001) de Alfonso Cuarón y El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

En Abracadabra, de Pablo Berger, Verdú da vida a una ama de casa de extrarradio casada con el típico macho ibérico que un día se transforma a raíz de una sesión de hipnosis. La película es una comedia negra, arriesgada, que pone en la diana el tema del empoderamiento femenino.

Aún recientes las manifestaciones del 8 marzo, que tuvieron un seguimiento inédito en España, Verdú considera que estamos viviendo un momento histórico.

"El 8 marzo de 2018 va a pasar a la Historia. Creo que era necesario, se ha abierto la puerta y estamos en un antes y un después, ya nadie va a atreverse a acosar, aunque sea discreta y sutilmente, se van a andar con mucho cuidado", señala.

En su opinión, "ser mujer en esta vida todavía tiene muchos inconvenientes", a pesar de los avances y de que ella parece no verse afectada por esa tendencia del cine español a no dar papeles de envergadura a las mujeres a partir de cierta edad.

"Cada año pienso que va a ser el último, este año cumplo 48. Y sé que eso ocurre, pero en mi caso me están llegando ahora unos papeles maravillosos, todo este año y el que viene tengo proyectos que me hacen mucha ilusión", reconoce, entre ellos dos películas con Gracia Querejeta o la adaptación del cómic Superlópez.

"Pero siempre pienso que se va a acabar o que me van a dar papeles más pequeños; ojalá no sea así porque las historias más importantes y conmovedoras y con más garra las tienes según vas viviendo y cumpliendo años -opina- aunque no todo el mundo lo sabe ver, especialmente las cadenas de televisión, que son las que tienen que aportar mucho".

De cara a los Platino, sus contrincantes serán su "amiga", la española Emma Suárez, nominada por la película mexicana Las hijas de abril; la argentina Sofía Gala Castiglioni, por Alanis, y las chilenas Antonia Zegers, por Los perros, y Daniela Vega, por Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

"Se lo llevará Daniela, se lo está llevando todo y bien merecido", vaticina.

MADRID, España.- Es una de las actrices españolas más nominadas a los Goya y ahora empieza a cosechar reconocimientos al otro lado del Atlántico. Después del homenaje recibido hace unas semanas en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia), Maribel Verdú podría recoger su primer premio Platino el próximo 24 abril.

"Me hace una ilusión tremenda porque el cine latinoamericano es mi segunda casa", ha asegurado a EFE la actriz, que compite por el premio a la mejor interpretación femenina por Abracadabra de Pablo Berger.

De hecho, Verdú enlazará la ceremonia de los Platino, que se celebrará en Cancún, México, con el rodaje de su primera película hondureña. "Se llama Todos bailaban, del director Jurek Jablonicky, y es una historia de cine social, preciosísima y desgarradora", desvela.

Jablonicky, que estudió cine en España y conoce a Verdú desde los tiempos de Belle Époque, presentó hace unos años en Cannes un corto sobre la misma historia, que aborda el bullying en los centros educativos y este será su debut en el largometraje.

Verdú es consciente de la dificultad con la que se mueven las películas en el mercado iberoamericano, a pesar de la lengua común. "Cuesta muchísimo -señala-. Incluso de un país cercano como Argentina, en España solo se estrenan las de Ricardo Darín".

Precisamente, en Argentina empezó la madrileña su relación con el cine iberoamericano a finales de los 90, tras una extensa carrera en España: debutó con 14 años, ha trabajado con directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Ricardo Franco o Fernando Trueba, y además de dos Goyas y once nominaciones, en 2009 ganó el Premio Nacional de Cinematografía.

La película que la llevó a Buenos Aires fue Frontera sur, con José Coronado y Federico Luppi; luego vinieron otras, en Argentina, en Chile y sobre todo en México, donde ha rodado sus trabajos más importantes: Y tú mamá también (2001) de Alfonso Cuarón y El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

En Abracadabra, de Pablo Berger, Verdú da vida a una ama de casa de extrarradio casada con el típico macho ibérico que un día se transforma a raíz de una sesión de hipnosis. La película es una comedia negra, arriesgada, que pone en la diana el tema del empoderamiento femenino.

Aún recientes las manifestaciones del 8 marzo, que tuvieron un seguimiento inédito en España, Verdú considera que estamos viviendo un momento histórico.

"El 8 marzo de 2018 va a pasar a la Historia. Creo que era necesario, se ha abierto la puerta y estamos en un antes y un después, ya nadie va a atreverse a acosar, aunque sea discreta y sutilmente, se van a andar con mucho cuidado", señala.

En su opinión, "ser mujer en esta vida todavía tiene muchos inconvenientes", a pesar de los avances y de que ella parece no verse afectada por esa tendencia del cine español a no dar papeles de envergadura a las mujeres a partir de cierta edad.

"Cada año pienso que va a ser el último, este año cumplo 48. Y sé que eso ocurre, pero en mi caso me están llegando ahora unos papeles maravillosos, todo este año y el que viene tengo proyectos que me hacen mucha ilusión", reconoce, entre ellos dos películas con Gracia Querejeta o la adaptación del cómic Superlópez.

"Pero siempre pienso que se va a acabar o que me van a dar papeles más pequeños; ojalá no sea así porque las historias más importantes y conmovedoras y con más garra las tienes según vas viviendo y cumpliendo años -opina- aunque no todo el mundo lo sabe ver, especialmente las cadenas de televisión, que son las que tienen que aportar mucho".

De cara a los Platino, sus contrincantes serán su "amiga", la española Emma Suárez, nominada por la película mexicana Las hijas de abril; la argentina Sofía Gala Castiglioni, por Alanis, y las chilenas Antonia Zegers, por Los perros, y Daniela Vega, por Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

"Se lo llevará Daniela, se lo está llevando todo y bien merecido", vaticina.

Local

Regresa videomapping con temática navideña a Morelia

Durante diciembre el encendido de catedral será con música de navidad

Local

Elección de Irimbo no tiene certeza, TEEM se quedará sin quórum

A partir del 15 de diciembre, el TEEM no contará con tres magistraturas y solo habrá dos que imposibilitan la aprobación de acuerdos 

Local

Extienden convocatoria literaria Monstruas, Brujas y Feministas hasta el 20 diciembre

Hasta el momento, de acuerdo a las organizadoras, han recibido alrededor de 15 trabajos

Doble Vía

¿Puede una hombre casado dedicarse al servicio religioso? Esto sabemos

Muchas personas pueden profesar la fe de diferentes maneras, pero la pregunta es ¿puede un casado dedicarse al sacerdocio?

Cultura

Reducción de presupuesto a Cultura para 2025 no afectará a Michoacán

Tamara Sosa señaló que tras la desaparición de organismos autónomos, el presupuesto se dirigirá a cultura

Local

Pobladores de San Miguel del Monte exigen resolución de Conagua por manantial

La dependencia contaba con un plazo de 60 días para la entrega de dicho documento, sin embargo han pasado 80 y no se les ha entregado la concesión