Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El bicarbonato de sodio tiene funciones en el hogar, es por ello que cobra relevancia y protagonismo en muchas recetas y hasta remedios caseros para el control de plagas y limpieza.
Popularmente, el bicarbonato es utilizado como agente de limpieza, desinfectante, regulador de PH, antiácido, neutralizante y hasta leudante.
Pero ¿Qué es el bicarbonato, que funciona para tantas cosas? Es un compuesto sólido cristalino que proviene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón. Es soluble en agua y en presencia de ácido se descompone formando dióxido de carbono (CO2) y agua.
Usos del bicarbonato
Uno de los usos más populares del bicarbonato es como antiácido, es decir para reducir el exceso de acidez, para su uso correcto se debe disolver una cucharadita en medio vaso de agua y esperar hasta que la efervescencia desaparezca para beberlo.
Pese a que es una de las prácticas más regulares, esta no se debe de tomar más de una semana, no se debe tomar con leche u otros productos lácteos y después de comer deberás esperar una hora para tomar el remedio.
Otro de los usos que se le da al bicarbonato es para tratar úlceras bucales y dolores leves de garganta, esto haciendo enjuagues bucales o gárgaras, esto con agua o bien limón.
Un efecto muy potente que tienes es el de destapar cañerías o eliminar la suciedad más incrustada, por lo que puedes mezclarlo con desengrasantes para limpiar lugares como la cocina.
Para el control de plagas como las cucarachas puedes mezclar un poco de azúcar y bicarbonato lo que provocará que estas se sequen y comience a disminuir su presencia.