El 2022 es el año más negativo en taquilla en la última década para el teatro mexicano, declaró el productor Oscar Carnicero, de La Teatrería y a nombre de sus socios en el montaje de Mentiras, el musical, Alejandro Gou, empresario teatral, José Manuel López Velarde, escritor y Ari Borovoy, al dar el balance de la audiencia presencial ahora que se reactivó y se dio apertura a las puestas escénicas.
“El balance es el más negativo, este 2022 fue terrible, ha sido terrible y sigue siendo terrible. En un diciembre, que supuestamente viene gente del interior de la república a ver teatro o turistas de otros países, el saber que hay producciones que están por cerrar es muy triste.
“Yo cada vez que veo que cierra alguna obra independientemente sea musical o no, me da una tristeza enorme saber del esfuerzo enorme que hay detrás, como es la inversión en dinero, inversión de amor, la pasión, todo lo que implica hacer teatro mexicano.
“Sí ha sido un año terrible por muchas cosas, porque no ha habido un apoyo de las instituciones a los productores que hacemos teatro. En mi caso que me respaldo más en Efiteatro, se ha perdido definitivamente en mi universo. El balance anual es el más negativo en los últimos 10 años para el teatro mexicano”, lamentó el productor.
Afirmó Oscar Carnicero que a las marcas Mentiras el Musical, Mentiras el Concierto y MentiDrags, les va bien en taquilla; “es el garbanzo de a libra en el universo teatral por muchas cosas, es una producción maravillosa, con elenco maravilloso, con productores que vemos día y noche qué hacemos para jalar más público; le va bien y ahora nuestro reto es que le vaya bien mucho tiempo. Ese es nuestro gran reto, el lograr que emular a la anterior temporada que abarcó 12 años ininterrumpidos y si no, que cumplamos al menos varios años”.
El productor que domina el teatro con mensaje social y obras de dramas, hizo saber que “tras la reanudación del teatro mexicano en el escenario presencial, notamos que hoy en día a la gente le da flojera venir a la salas teatrales, que es en gran parte responsabilidad de los productores.
“Se dice que el teatro es caro, no lo es; en México es barato, tenía que ser más caro, y es para sostener las temporadas más tiempo. Lo del 2020 fue terrible, el 15 de marzo de 2020 nos vimos obligados a cerrar pero este regreso al teatro mexicano en 2022 fue muy complicado”.
Con la presencia de parte del talento de los tres conceptos, el productor presentó la App, disponible en Android e iOS, “Mentiras es la primera producción mexicana en tres versiones en México y en otros países como un producto del espectáculo que es pionero en la materia virtual con su propia aplicación”, detalló.
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Ahora todo el “mentiverso” va a estar conectado digitalmente con los fans en la app, que tendrá como anfitriona a Paola Gómez, Lupita en la puesta; “podrán encontrar toda la información de Mentiras así como un Programa de lealtad para los que se registren y a quienes se les reconocerá su asistencia repetida al producto e irán acumulando puntos. Se premiará con 1000 puntos a quienes se registren y al acumularlos, será dinero canjeable para experiencias, souvernirs, o tener un acercamiento con el elenco en backstage.
“La aplicación es para estar cerca del público, les llegarán promociones especiales luego de su registro y al poner la fecha de su cumpleaños les llegará un pequeño regalo o un gran obsequio. La idea es hacer comunidad activa gracias a Mentiras, desde que se descarga y empiezan a navegar ya tienen mil puntos obsequiados. Habrá un rubro para saber si tienes tarjetas de crédito y de qué manera con ésta generar más puntos. Básicamente habrá comunicación con el elenco, que conocerán historias de los fans y ver si les pueden hacer realidad algunas peticiones”, finalizó el productor.