Morelia, Michoacán.- Este día sábado 14 de octubre, los habitantes de Michoacán podrán observar un espectacular eclipse solar parcial, que cubrirá más del 64 por ciento del disco solar. El fenómeno astronómico se producirá cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol, creando una sombra sobre nuestro planeta.
El investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRYA), Bernardo Cervantes Sodi, quien es el encargado del área de divulgación de la ciencia explicó que en Michoacán, sobre todo en Morelia el eclipse solar comenzará a las 9:35 horas. El momento de máximo oscurecimiento se alcanzará a las 11:05:19 horas, cuando la Luna cubra el 64 por ciento del Sol. El eclipse terminará a las 12:45 horas, después de tres horas y diez minutos de duración.
Municipios como Lázaro Cárdenas podrían esperar un 58 por ciento, mientras que Apatzingán podría esperar un 60 por ciento. El Sol brillará en Sahuayo, Jacona, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, Tacámbaro y Huetamo en un 62 por ciento. Asimismo, según los datos proporcionados por IRYA, la cantidad oscurecida en La Piedad alcanzará un 64 por ciento, mientras que en Hidalgo y Zitácuaro se registrará una notable ocultación del 66 por ciento.
Para poder apreciar el eclipse con seguridad, se recomienda utilizar filtros solares especiales o visores caseros, que se pueden elaborar con materiales sencillos como cartón y papel aluminio. No se debe mirar el Sol directamente ni a través de dispositivos como celulares o cámaras, ya que podría causar daños irreversibles en la vista.
El eclipse solar parcial será visible en todo el territorio mexicano, pero solo en la península de Yucatán se podrá observar un eclipse anular, que es cuando la Luna no cubre completamente el Sol y deja ver un anillo de fuego alrededor. Este tipo de eclipse es más raro y espectacular que el parcial.
El último eclipse anular que se vio en México fue en 1994 y el próximo será en 2027. El último eclipse total de Sol que se observó en el país fue en 1991 y el siguiente será en 2024. Los eclipses solares son fenómenos naturales que nos permiten admirar la belleza del universo y comprender mejor el movimiento de los astros.