Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La fatiga persistente y dificultades cognitivas sin una razón aparente, podrían ser síntomas de una enfermedad crónica si ya causan estragos en la vida cotidiana de las personas que la padecen.
Cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fatiga Crónica con el fin de concientizar a la sociedad sobre esta condición que puede llegar a afectar la calidad de vida de las personas que la viven.
Este síndrome se manifiesta por la presencia de fatiga física y mental intensa, debilitante y se torna grave hasta imposibilitar a quien la padece vivir su vida con normalidad.
Aunque la fatiga y el cansancio pueden llegar a manifestarse de manera normal y cotidiana en la vida de la mayoría de las personas, quienes son afectados por este síndrome no mejoran a pesar de reposar o descansar.
Otros síntomas de alerta son: dificultad para concentrarse, pérdida de memoria y agilidad mental, bajo ritmo de trabajo, además de un cansancio extraordinario al momento de practicar algún deporte o actividad física.
¿Cómo se diagnostica?
Hasta el momento no se conoce la causa del síndrome de fatiga crónica, quienes la padecen suelen tener entre 40 y 60 años. Es difícil de diagnosticar ya que no existen pruebas y tiende a confundirse con los síntomas que causan otras enfermedades.
Ante la presencia de varios síntomas por más de seis meses se recomienda acudir con un médico para descartar otras enfermedades y así realizar un examen médico completo.