Morelia, Michoacán.- Estamos a unos días de celebrar la noche mexicana, y nada mejor para pasar estas fiestas con una rica cena de deliciosos antojitos.
Desde flautas, quesadillas, enchiladas, sopes, huaraches, tacos, pambazos, pozoles, entre otras garnachas que ponen feliz a nuestro estómago, pero ¿sabes el origen de estos alimentos? Aquí te lo contamos.
⏩ Te puede interesar: ¿Y el postre? ¿Cuáles son los mejores para el Grito de Independencia?
Pambazos
Los pambazos son originarios de Jalapa, Veracruz, y surgieron en honor a Carlota, emperatriz de México y esposa de Maximiliano de Hasburgo. Según la historia, la emperatriz pidió al cocinero Josef Tüdös que hiciera un platillo inspirado en el volcán Pico de Orizaba.
Esta garnacha podría ser una torta, pero la diferencia se nota en que es un pan cubierto de salsa caldosa en chiles guajillo rojo y se rellena con un guiso de papas con chorizo, crema, queso y lechuga.
Flautas
Las flautas tienen su origen desde la época de los aztecas, y se servían de esta manera con el fin de no ensuciarse los dedos, además que era una forma más práctica para que las mujeres llevaran comida a sus esposos en el campo.
Puede llevar carne de deshebrada de pollo o de res, o puede ser de papa o queso, envueltos en una tortilla enrollada y frita en aceite para que sea muy crujiente, y se sirve acompañado de salsa verde, guacamole y crema.
⏩ Te puede interesar: Guía para una fiesta mexicana: Todo lo que necesitas para celebrar el mes patrio con éxito
Tostadas
En la cultura prehispánica preparaban la tortilla al fuego hasta que quedara rígida y crocante, para después ponerle frijoles y chile, pero con la llegada de los españoles, se agregaron otros ingredientes como la pata, el pollo, la crema y el queso.
Sopes
Estos sopes surgieron desde las culturas prehispánicas de la zona centro y sur de nuestro país, por lo que con el tiempo se extendió en todo el territorio y es reconocido como una de las garnachas favoritas de muchos mexicanos.
La preparación de ese platillo es una tortilla gruesa, originalmente frita con manteca, y se la añade chicharrón, carne, queso, verduras y salsa picante.