Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Beto Kang, el influencer coreano enamorado de la vida y cultura de México y de Michoacán, está de visita nuevamente en Morelia, la ciudad que lo cautivó en noviembre pasado con la celebración de la Noche de Muertos.
En esta ocasión platicó nuevamente con El Sol de Morelia sobre qué es lo que más le ha gustado de la entidad y del país que hizo que dejara su natal Corea para mantenerse cercano a la cultura de México, la nación en la que actualmente habita.
“El valor de la familia, la alegría, fiesta y esperanza son los elementos que he aprendido con los mexicanos y michoacanos. Sigo aprendiendo a valorar lo que tengo, eso lo tienen ustedes, su cultura es muy familiar y esa unión no existe en Corea, ahora ese mensaje lo estoy compartiendo con mi familia que sigue allá”, expresó.
Su cercanía con Michoacán es por el cariño y el número de seguidores que tiene en la entidad, lo cual le ha dado la oportunidad de ir descubriendo distintos rincones.
Al pensar en Michoacán se me viene a la mente el aguacate y que tienen una tierra muy fértil, muy bonita, además de contar con gente muy talentosa en las artes. De verdad que tienen muchos recursos, museos y tradiciones
La llegada de coreanos a México
El joven de 30 años afirmó que actualmente se está dando una oleada de migración de Corea hacia México por parte de las nuevas generaciones que en su país no encuentran la felicidad ni las oportunidades de desarrollo, por lo que esta nación los ha comenzado a acoger.
“Hay muchas limitaciones allá, en estos días la tasa de jóvenes que salen de Corea está al alza. La razón por la que salimos es que no hay esperanza para los jóvenes, pues la industria y el éxito de los mayores está centrada en ellos, ahí está casi toda la riqueza. Entonces nosotros cuando nos graduamos y buscamos entrar a una empresa, es muy competitivo, luego uno entra a un trabajo y no se siente feliz, uno se desilusiona, se pregunta si para eso estudiamos y después renunciamos. Estamos buscando un sueño y qué es lo que queremos con nuestra vida”, apuntó.
En México, dijo, se está dando una buena aceptación de la ciudadanía hacia la cultura coreana, por lo que sus compatriotas se sienten a gusto en el país.
“Nos interesa conocer cómo viven aquí y cada vez más jóvenes quieren viajar y trabajar en otro país. Aunque allá ganamos bien, no nos da la satisfacción, ganar dinero no lo es todo. Tampoco puedo generalizar pero con ustedes tenemos las oportunidades de desarrollo, aquí hay una gran plataforma, por eso más latinos llegan a su país para tener éxito, México es el epicentro de América Latina”, sostuvo.
Su amor por Michoacán
Aunque había estado en varias ocasiones en Michoacán, 2022 marcó un antes y un después tras haber conocido la Noche de Muertos.
“Este es un estado que pocos coreanos conocen, lo más popularizado es Ciudad de México, Cancún y Monterrey. Pero ustedes en Michoacán tienen mucha cultura”, anotó.
Ahora se enteró de la Procesión del Silencio, una actividad que reúne a las familias en torno a un evento religioso el cual, afirmó, desea entender y promocionar.
“Sé que pronto tendrán la Semana Santa y lo celebran en grande por toda la ciudad. En Corea esto no se hace, ustedes realizan eventos muy valiosos que deberían conocer más mexicanos”, sostuvo.
En esta ocasión Puruándiro será el municipio al que llegue Beto Kang este fin de semana para elaborar desde huaraches hasta figuras de madera y saber cómo se prepara la nieve.
Mensajes positivos en redes
Beto Kang, quien ha captado la atención del mundo del internet debido a su material turístico y promocional del país, aceptó que sí hay quienes emplean las redes sociales para generar divisiones y enviar mensajes poco favorables, por lo que llamó a sus colegas a sumar y no restar replicando videos de bullying o que motiven a la violencia.
“Son temas distintos, yo no quiero la fama a través de enviar mensajes negativos. Deberíamos compartir contenido positivo y no solo buscar tener más seguidores, los invito a no replicar o viralizar videos de agresiones o de bullying que se está presentando en las escuelas”, expuso.
Finalmente, explicó que su ingreso principal no son las redes sociales, sino otras actividades de empresario que ha comenzado a realizar, por lo que invitó a quienes deseen dedicarse a ellas a tener un ingreso fijo y tomar las plataformas como algo extra que les apoye en su economía.