Caifanes, de la apropiación al rock en tu idioma

Virginia Gonzalez

  · jueves 20 de abril de 2017

Una de las bandas mexicanas más reconocidas fuera de nuestrasfronteras es Caifanes. El cuarteto integrado por Saúl Hernández,Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera tocará en esta ciudad elpróximo 27 de mayo en la Monumental Plaza de Toros de Morelia. Poresa razón te presentamos un reportaje sobre una de lasagrupaciones más importantes del movimiento denominado “Rock entu Idioma”.

Su inicio formal fue en 1987 y solamente un año después vio laluz el disco “Caifanes”.

La agrupación tuvo su origen en un proyecto llamado LasInsólitas Imágenes de Aurora, a petición del hermano deAlejandro Marcovich, quien estudiaba cine y pretendía hacer unafiesta con una banda para conseguir dinero y pagar su título. Estoocurrió en 1984 y de esta manera se unieron los integrantes de labanda, a excepción de Sabo Romo, quien se integraría ya comoCaifanes.

El nombre de la banda viene de la palabra “caifán”, que enel léxico de la Ciudad de México significa “aquel que no esengañado” o “quien no busca compensación material y encuentrarefugio en su alma”. A su vez el caifán es un personaje de labohemia capitalina de mediados del siglo, comparado con el pachuco.Caifanes es también el nombre de una película de culto de 1967dirigida por Juan Ibáñez y en la que participó CarlosFuentes.

Su primera aparición, en 1987, en el mítico Rockotitlánauguraba lo que sería Caifanes, una banda poderosa y con granaceptación en el público de habla hispana. Un año después,apoyado por el movimiento “Rock en tu Idioma”, Caifanes grabasu primer disco, homónimo, bajo el sello Ariola. Su primersencillo es “Mátenme porque me muero”.

“Rock en tu idioma” más que una propuesta totalmenteauténtica de las bandas, se trató de un sello de las editoras,que agruparon artistas de todo el continente para impulsarlas fuerade sus espacios.

Por ello vemos en su primera etapa un estilo con muchainfluencia del post-punk inglés y una vestimenta y peinados alestilo de The Cure, -por este etapa también pasó otra banda muyreconocida por el “Rock en tu Idioma”, Soda Stereo-.

Pero el quinteto no siempre tuvo suerte, su primera oportunidadpara firmar con una disquera grande llegó con CBS México, pero elgerente general de la disquera dijo, según palabras del propioSaúl Hernández, “vendemos discos, no ataúdes”. Después“Cachorro” López, productor de Andrés Calamaro y Los Abuelosde la Nada, les brindó su apoyo y los impulsó hasta lograr suprimer disco.

La agrupación original ha sufrido varios cambios: Desde elestilo post-punk a fusionar su lírica con otros ritmos máslatinos. Desde letras un poco superficiales que tratan sobre elamor y la vida, a propuestas líricas que indagan en la mística,la muerte y las tradiciones del país, Caifanes ha sabido combinarsus influencias anglosajonas con un sello de “rock mexicano”,tan criticado por ser, también es cierto, una etiquetaeditorial.

Más allá de los cambios y de las disputas (la banda estuvodesintegrada por seis años), Caifanes sigue siendo un símbolo derock en México. Sus éxitos “Aire”, “Afuera”, “Ayer medijo un ave”, entre otros, han trascendido generaciones y marcadola escena musical de México.