Morelia, Michoacán .- En el Día Mundial sin Automóvil que se conmemora cada 22 de septiembre, exploremos las opciones de movilidad amigables con el entorno. Desde innovadores sistemas de bicicletas compartidas hasta la opción del transporte público, el camino hacia un futuro sostenible está lleno de posibilidades.
Según IQAir empresa suiza que se encarga de monitorear la calidad del aire, en Morelia, la concentración de PM2,5 supera en 2.2 veces el estándar anual de calidad del aire de la OMS. Estas diminutas partículas, provenientes de la combustión y polvo, representan un grave riesgo para la salud, penetrando profundamente en los pulmones y vinculadas a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Día Mundial sin Coche, tiene como objetivo tomar conciencia y pensar nuestros hábitos de movilidad. En el corazón de esta transformación se encuentran alternativas de transporte más ecológicas y eficientes, buscando un futuro más sostenible y menos contaminante.
Una de las mejores maneras para contribuir a la reducción de la huella de carbono, es utilizando menos el coche. Una opción positiva para el ambiente y para tu salud sería el uso de una bicicleta. En algunas ciudades alrededor del mundo han implementado sistemas de alquiler de bicicletas, promoviendo trayectos cortos y libres de emisiones.
Utilizar el transporte público es otra de las soluciones, el menor impacto que provoca hace que sea una decisión inteligente para cuidar el medio ambiente. Es decir, que al elegir cinco personas en utilizar el transporte público que utilizan coche, al final solamente un coche se utilizará, por lo tanto habrá menos emisiones contaminantes.
El "carsharing", una forma de concebir la propiedad de vehículos, también está ganando popularidad. Compartir automóviles promueve la optimización de recursos y reduce la cantidad de vehículos en las calles. Además, este término también se conoce como "auto compartido", lo que significa encontrar personas que viajan en la misma dirección y compartir un vehículo.
No hay mejor forma de conocer una ciudad que caminando. El Día Mundial sin Coches nos invita a hacer un recorrido por nuestro entorno a un ritmo humano. Las calles peatonales, los parques y los espacios verdes son el lugar ideal para revivir la magia de nuestras ciudades sin la prisa del tráfico.
Estas opciones de transporte mejoran la salud y el bienestar de las comunidades urbanas y reducen la huella ecológica. En una época en la que la sostenibilidad es crucial, cada avance hacia un sistema de movilidad más responsable nos lleva a un futuro más sostenible y prometedor.