A seis años de su muerte, Juan Gabriel vive en los corazones de sus fans

A días de su aniversario luctuoso, "Juanga" junto con La Banda El Recodo y La India lanzó una canción nueva

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · domingo 28 de agosto de 2022

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta que te conocí, vi la vida con dolor, hoy, se cumplen seis años de la muerte de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, quien previo a su fallecimiento aquel 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, visitó la ciudad de Morelia sin saber que era su despedida de sus paisanos, para ofrecer en 2015 y 2016, curiosamente en el mes de junio aunque con un año de diferencia, dos conciertos que llenaron de ambiente, tradiciones y pusieron a bailar a todos los que acudieron a verlo a la Plaza Monumental.

A más de una década de no estar en tierras michoacanas por problemas familIares, el jueves 25 de junio de 2015, sin importar la fuerte lluvia que azotó a Morelia, Juanga salió al escenario para compensar la espera y la empapada que se estaban llevando tanto niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que en medio de charcos (los que estaban en el ruedo), no se movían de su lugar más que para brincar y bailar con los éxitos musicales que se interpretaron en esa noche donde Michoacán vibró al ritmo del Divo.

El sábado 4 de junio pero de 2016, regresó a su tierra y al mismo escenario, y aunque el concierto ya no duró las casi cuatro horas que entregó un año antes, pues ya se veía cansado y se detenía a recargarse en su equipo de audio cada que podía, los presentes cantaron a su lado el más reciente tema que le dedicó a su pueblito amado Parácuaro, así como ‘Have You Ever Seen the Rain? (Gracias al Sol)’, cover de Creedence por el que Juan Gabriel fue duramente criticado.

Más que el show que lograba entregar, el cantautor llegó al mundo del entretenimiento para dejar un legado cultural que sigue penetrando en las fibras de todos los mexicanos, y por supuesto de los michoacanos, que al escuchar sus temas logran identificarse y conectar con sus sentimientos, un momento de su vida, una triste despedida, un anhelo, una esperanza, o ese amor eterno que al que aún se le dedica el tema Te sigo amando o ¿Por qué me haces llorar?

El icono gay, querido por una sociedad machista

Juan Gabriel logró cautivar a una sociedad machista que sin salir de su boca la afirmación de ser gay, más que dejar la emblemática frase "lo que se ve no se pregunta", fue querido, aceptado, amado, respetado y aplaudido en cada acción que tenía en el escenario, donde daba gala de ser amanerado y actitudes que se robaban la sonrisa de los presentes. Él fue y es un icono gay que enamoró y doblegó a todo un país, a todo un continente, que hasta la fecha lo sigue recordando, extrañando, cantando y escuchándolo en cada reunión, en la intimidad del hogar, en el carro, en el celular, en plataformas digitales o incluso en los antros.

Sin importar la edad del público, Juan Gabriel logró romper la barrera del tiempo y de las clases sociales, era y es amado, pues siempre fue una persona cercana al público, de ahí el gran acierto de que la gente siga sintiendo su muerte como si se tratase de algún familiar.

No hubo género musical que no se rindiera ante el talento de Juanga, que más que compositor y cantautor, logró convertirse en el poeta de la cotidianidad, de la interpretación cultural de México e Hispanoamérica, por lo que la balada, ranchera, pop, sinfónico y tropical se mezclaron con su voz, logrando incluso, que más de mil 500 artistas en todo el mundo cantaran sus canciones en japonés, alemán, francés e italiano, entre muchos más idiomas. Como compositor, se tiene el registro que escribió más de mil 800 canciones, mientras que como cantante logró vender en vida más de 290 millones de álbumes en todo el mundo, siendo considerado el artista con el álbum más vendido en la historia de México por Recuerdos, Vol. II que salió en 1984 y logró la suma de 16 millones de copias vendidas.

De Michoacán para el mundo

Si bien es cierto, salió junto a su familia de Michoacán para radicar gran parte de su vida en Ciudad Juárez, Chihuahua, la verdad es que Parácuaro vio nacer a uno de los más grandes artistas que ha entregado México, y muestra de ello es ese talento y empatía que logró mover hasta al ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien a través de un comunicado, reconoció la importancia que tuvo en vida.

“Por más de 40 años, Juan Gabriel trajo su querida música mexicana a millones, trascendiendo fronteras y generaciones. Para muchísimos mexicoamericanos, mexicanos y gente de todo el mundo, su música suena a casa”, fue parte del texto que se difundió por parte de Obama.

Su legado y el llevar la cultura de México a través de la música, el folklore y sus letras logró que Juan Gabriel cuente en Estados Unidos, con dos días dedicados a su talento: el 5 de octubre en la ciudad de Los Ángeles y el 17 de diciembre en Las Vegas.

Ahora, las nuevas generaciones pueden mantenerse cerca a este único artista y referente cultural de México con el reciente estreno del tema Ya, el cual dejó grabado al lado de la Banda El Recodo y de la cantautora puertorriqueña La India.

La letra de esta melodía habla sobre cuando una persona ya no se siente a gusto con su pareja y decide terminar la relación, aunque con un un ritmo que pareciera anunciar lo contrario, pues se encuentra llena de alegría, fiesta y baile.

Este año, aunque distintas partes de México, como Ciudad Juárez, realizaron eventos en memoria de Juanga, en Parácuaro no se efectuó ninguno, más que recordarlo a través de la estatua que se encuentra en la plaza principal y que fue inaugurada por el mismo Juan Gabriel.