/ sábado 22 de mayo de 2021

¿Vas a realizar compras en el Hot Sale? El Inai te recomienda esto

El Instituto emitió una serie de recomendaciones para reduzcas el riesgo de un tratamiento indebido de tus datos personales al realizar compras en línea

Con motivo de la octava edición del Hot Sale, que tendrá lugar del 23 al 31 de mayo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emitió una serie de recomendaciones para reduzcas el riesgo de un tratamiento indebido de tus datos personales al realizar compras en línea.

Esto debido a que durante estos eventos se utilizan datos personales de identificación, contacto y financieros a través de aplicaciones o sitios web, así como elaboración de perfiles de consumo a partir de bases de datos personales segmentadas, que en algunos casos incluyen edad, intereses, perfiles socioeconómicos, entre otros.

Por ello y para evitar un uso indebido, la divulgación no autorizada o el almacenamiento excesivo y desproporcionado de datos personales durante estas fechas, el Inai te recomienda acciones como leer con atención el aviso de privacidad, entregar solo tus datos personales estrictamente necesarios para las compras y proporcionarlos solo cuando se tiene bien identificado al vendedor.

Además, recomienda evitar hacer compras a través de conexiones a redes de Wifi públicas, verificar que los sitios web cuenten con las medidas de seguridad mínimas, como la contraseña para desbloquear, asegurar que la dirección electrónica inicie con la figura de un candado cerrado en color verde y las iniciales “https” y observar con atención el aspecto y detalles del portal a fin de detectar si se trata de un sitio falso.

Una vez proporcionada la información para tus compras, el Inai te pide revisar si existe algún campo para autorizar el uso de tus datos personales para fines mercadotécnicos o publicitarios y aceptar solo se así se desea, así como consultar el “Monitoreo de Tiendas Virtuales” que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sobre la confiabilidad de algunas tiendas virtuales.

Una vez realizada la compra te sugiere verificar estado de cuenta y activar el servicio de alertas del banco, para corroborar tus movimientos bancarios, o aprovechar la herramienta de tarjetas digitales -previo a la adquisición de cualquier producto o servicio por Internet- a fin de robustecer la protección de información de tus tarjetas bancarias y disminuir el riesgo de un uso indebido de las mismas.

En caso de detectar algún uso indebido de tus datos, puedes reportarlo ante el Inai, quien te dará la orientación necesaria, o en caso de ser víctima de usurpación de identidad, el Instituto te invita a visitar el micrositio #IdentidadSegura donde hay información para saber qué hacer y ante quién acudir en este caso.

“Como consumidor y titular de tus datos personales tienes derecho a ejercer en todo momento tus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), por lo que los comercios están obligados a respetarlos y actuar conforme a los principios y deberes que establece la normatividad en la materia”, señaló el Instituto mediante un comunicado.

Según cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en la edición 2020 del Hot Sale el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento de alrededor del 81 por ciento en comparación con el 2019, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Foto Especial

Evita fraudes con estos consejos

Un total de siete recomendaciones hizo la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ante el inicio de la promoción Hot Sale, a fin de que los clientes eviten ser estafados durante sus compras en línea.

La corporación recordó que siguen las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, por lo que cabe esperar que las ventas aumenten notablemente a través de plataformas virtuales y que se sumen tiendas departamentales y centros comerciales.

Se aconsejó a los cibercompradores estar atentos a las características de los diseños de las páginas, ya que, en muchas ocasiones, son poco elaborados, las fotografías de baja calidad, los textos tienen faltas de ortografía, y los colores no coinciden con los de las marcas originales.

La Policía Cibernética explicó que eso se debe a que, entre las denuncias más frecuentes registradas, fueron anuncios sospechosos o falsos en redes sociales y páginas web que carecían de veracidad en los sitios y perfiles de mercadeo para realizar las compras

Asimismo, se les pide consultar el producto deseado con varios vendedores, revisar las opiniones y calificaciones de antiguos clientes para evaluar los artículos y al vendedor, y con ello descartar fraudes.

Se recomienda al comprador verificar que las páginas a las que se accedan inicien con “https”, en caso de no contar con la letra “s”, hay que comprobar que la tienda tenga un domicilio físico, números de teléfono, así como leer las políticas de privacidad y términos de garantía.

Confirmar que el dispositivo a través del cual se efectuará la compra, cuente con un antivirus actualizado para poder detectar cualquier alerta de sitio no seguro; activar y desactivar las tarjetas físicas desde las aplicaciones que proporcionan los bancos, conforme sus necesidades lo requieran.

Otra sugerencia es crear tarjetas digitales para compras en comercios en una sola ocasión y procurar no emplear redes públicas de Internet para comprar.

Verificar que no esté activado el autoguardado de las contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación.

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Leer términos y condiciones de los sitios de mercadeo, además de las medidas de seguridad que ofrecen a los usuarios en las diversas plataformas y muy importante, guardar los comprobantes de pago o capturas de pantalla de sus compras para cualquier futura reclamación.

Finalmente, para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.


Con información de Manuel Cosme

Con motivo de la octava edición del Hot Sale, que tendrá lugar del 23 al 31 de mayo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emitió una serie de recomendaciones para reduzcas el riesgo de un tratamiento indebido de tus datos personales al realizar compras en línea.

Esto debido a que durante estos eventos se utilizan datos personales de identificación, contacto y financieros a través de aplicaciones o sitios web, así como elaboración de perfiles de consumo a partir de bases de datos personales segmentadas, que en algunos casos incluyen edad, intereses, perfiles socioeconómicos, entre otros.

Por ello y para evitar un uso indebido, la divulgación no autorizada o el almacenamiento excesivo y desproporcionado de datos personales durante estas fechas, el Inai te recomienda acciones como leer con atención el aviso de privacidad, entregar solo tus datos personales estrictamente necesarios para las compras y proporcionarlos solo cuando se tiene bien identificado al vendedor.

Además, recomienda evitar hacer compras a través de conexiones a redes de Wifi públicas, verificar que los sitios web cuenten con las medidas de seguridad mínimas, como la contraseña para desbloquear, asegurar que la dirección electrónica inicie con la figura de un candado cerrado en color verde y las iniciales “https” y observar con atención el aspecto y detalles del portal a fin de detectar si se trata de un sitio falso.

Una vez proporcionada la información para tus compras, el Inai te pide revisar si existe algún campo para autorizar el uso de tus datos personales para fines mercadotécnicos o publicitarios y aceptar solo se así se desea, así como consultar el “Monitoreo de Tiendas Virtuales” que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sobre la confiabilidad de algunas tiendas virtuales.

Una vez realizada la compra te sugiere verificar estado de cuenta y activar el servicio de alertas del banco, para corroborar tus movimientos bancarios, o aprovechar la herramienta de tarjetas digitales -previo a la adquisición de cualquier producto o servicio por Internet- a fin de robustecer la protección de información de tus tarjetas bancarias y disminuir el riesgo de un uso indebido de las mismas.

En caso de detectar algún uso indebido de tus datos, puedes reportarlo ante el Inai, quien te dará la orientación necesaria, o en caso de ser víctima de usurpación de identidad, el Instituto te invita a visitar el micrositio #IdentidadSegura donde hay información para saber qué hacer y ante quién acudir en este caso.

“Como consumidor y titular de tus datos personales tienes derecho a ejercer en todo momento tus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), por lo que los comercios están obligados a respetarlos y actuar conforme a los principios y deberes que establece la normatividad en la materia”, señaló el Instituto mediante un comunicado.

Según cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en la edición 2020 del Hot Sale el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento de alrededor del 81 por ciento en comparación con el 2019, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Foto Especial

Evita fraudes con estos consejos

Un total de siete recomendaciones hizo la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ante el inicio de la promoción Hot Sale, a fin de que los clientes eviten ser estafados durante sus compras en línea.

La corporación recordó que siguen las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, por lo que cabe esperar que las ventas aumenten notablemente a través de plataformas virtuales y que se sumen tiendas departamentales y centros comerciales.

Se aconsejó a los cibercompradores estar atentos a las características de los diseños de las páginas, ya que, en muchas ocasiones, son poco elaborados, las fotografías de baja calidad, los textos tienen faltas de ortografía, y los colores no coinciden con los de las marcas originales.

La Policía Cibernética explicó que eso se debe a que, entre las denuncias más frecuentes registradas, fueron anuncios sospechosos o falsos en redes sociales y páginas web que carecían de veracidad en los sitios y perfiles de mercadeo para realizar las compras

Asimismo, se les pide consultar el producto deseado con varios vendedores, revisar las opiniones y calificaciones de antiguos clientes para evaluar los artículos y al vendedor, y con ello descartar fraudes.

Se recomienda al comprador verificar que las páginas a las que se accedan inicien con “https”, en caso de no contar con la letra “s”, hay que comprobar que la tienda tenga un domicilio físico, números de teléfono, así como leer las políticas de privacidad y términos de garantía.

Confirmar que el dispositivo a través del cual se efectuará la compra, cuente con un antivirus actualizado para poder detectar cualquier alerta de sitio no seguro; activar y desactivar las tarjetas físicas desde las aplicaciones que proporcionan los bancos, conforme sus necesidades lo requieran.

Otra sugerencia es crear tarjetas digitales para compras en comercios en una sola ocasión y procurar no emplear redes públicas de Internet para comprar.

Verificar que no esté activado el autoguardado de las contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación.

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Finalmente, para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.


Con información de Manuel Cosme

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