Toneladas de pescado blanco en Pátzcuaro pasaron a la historia: Compesca

La contaminación del lago y la falta de agua repercute directamente en la producción de pescado blanco en Pátzcuaro

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · miércoles 17 de julio de 2024

Peces blancos de la región lacustre de Michoacán / Foto: Cortesía | Conacyt

Morelia, Michoacán.- Las toneladas que cosechaban de pescado blanco en Pátzcuaro ya pasaron a la historia, afirmó el director de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) Ramón Hernández Orozco.

En entrevista, el funcionario indicó que actualmente el pescado enfrenta diversas dificultades debido a las condiciones del lago, pues las aguas negras desembocan en él y por ende el tamaño de la especie es más pequeña y la repoblación más lenta.

"El pez es de crecimiento lento, no rápido, un platillo comercial debe alcanzar cuando menos 350 gramos para ser más atractivo, y esos peces duran dos años para agarrar esa talla", explicó.

Por ejemplo, dijo que si se compara con una tilapia, especie no endémica del lago, pesa 400 gramos en un promedio de cinco meses en buena agua, por lo que acotó que ese es el problema que tiene el pescado nativo de Pátzcuaro.

"Lo que estamos preservando es el pescado mítico que es la tradición y símbolo de los michoacanos no tanto la producción ya, ahora es artesanal o de traspatio".

Sobre las zonas donde mayor oportunidad tiene de crecer el pescado blanco, comentó, es la orilla de Oponguio y Santa Fe de la Laguna, pues aún hay buena calidad de la especie, ya que en el resto del lago las aguas están contaminadas.

Te podría interesar: Liberan 10 mil peces blancos en el Lago de Pátzcuaro [Vídeo]

Entonces, el agua sucia y caliente sale de los parámetros normales del pez y no hay forma de que se defienda porque no hay profundidad, entonces, en comparación a años atrás, ahora los pescadores sacan uno o dos kilos.

"El pescado es como todos los seres vivos, debe evolucionar y ser seleccionado por la naturaleza. Nuestra obligación de la Compesca es repoblar, estar reproduciendo naturalmente no en cantidades como actualmente porque se sacaban toneladas y eso quedó para la historia", finalizó.