Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Zamora, La Piedad, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Sahuayo son parte de los 40 municipios con mayor deuda a impuestos sobre la nómina y sobre la renta, un problema que se arrastra en esas y otras demarcaciones desde hace más de un lustro, compartió Lissete Lara Francisco, directora de coordinación fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Por esa problemática es que los tesoreros de todo el estado se reunieron este lunes en Casa Michoacán, para obtener información sobre un mecanismo de saneamiento financiero. A nivel estado, al cierre de 2022 la deuda asciende a 80.4 millones de pesos.
Al respecto, Lara Francisco aseguró que se trata de “una propuesta del banco Multiva de apoyo financiero, es un esquema que tiene su fundamento en una modificación a la ley de coordinación fiscal del estado, que fue aprobada por el congreso local en 2022".
La propuesta fue presentada a los tesoreros para que sus cabildos decidan si lo adquieren o no. Aunque hay un plazo de máximo dos meses, porque la idea es que Multiva otorgue los apoyos este mismo año, de forma que puedan sanear sus deudas fiscales antes de que los actuales alcaldes finalicen su administración en 2024.
En ese sentido, Lara Francisco aseguró que mediante este proceso los ayuntamientos no adquirirán deuda pública "porque sería a corto plazo, pues se pretende que cuando las administraciones municipales salgan en agosto de 2024 quede cubierta el apoyo".