/ martes 25 de abril de 2023

UE impone a TikTok y otras plataformas controles reforzados para enfrentar la desinformación

Las empresas que acaten la ley después del 25 de agosto tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6 por ciento de sus ingresos globales

La Unión Europea (UE) publicó este martes una lista de 19 plataformas digitales con millones de usuarios, entre ellas gigantes como Instagram, TikTok y Twitter, que deberán someterse a controles reforzados a partir de fines de agosto.

En el listado aparecen igualmente los principales servicios de Amazon, Google, Meta y Microsoft, todos con más de 45 millones de usuarios activos al mes en el conjunto de los 27 países de la UE.

Te recomendamos: Nuevas reglas en TikTok: pone una hora como límite a menores de edad

Por la nueva normativa, esas empresas deberán someterse a auditorías anuales y respetar procedimientos para enfrentar la desinformación y los discursos de odio.

"Empezó la cuenta regresiva para estas 19 muy grandes plataformas en línea y motores de búsqueda", declaró el comisario europeo de Mercado Interno, Therry Breton.

Las empresas que no se ajusten a la ley después del 25 de agosto tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6 por ciento de sus ingresos globales y serían pasibles incluso de enfrentar una prohibición temporaria para poder operar en el espacio europeo.

Buscan poner orden

La UE adoptó dos leyes marcadamente estrictas, una sobre Servicios Digitales (LSD) y otra sobre Mercados Digitales (LMD), en su afán de poner orden en las operaciones de los gigantes digitales en el espacio europeo.

La LSD, que entró en vigor en noviembre, define un umbral de 45 millones de usuarios al año para distinguir entre las plataformas a aquellas que por su tamaño son consideradas "sistémicas" y requieren una observación especial.

Además establece una diferencia entre las "Muy Grandes Plataformas en Línea" y "Muy Grandes Motores de Búsqueda en Línea".

Los motores de búsqueda incluidos en la lista son Google Search y Bing.

En el caso de Google, la norma afecta a servicios especiales como Google Search, Google Maps, Google Shopping y Google Play, así como a Youtube.

También quedan clasificadas como empresas gigantes la red profesional LinkedIn, la tienda (App Store) de iOS, de Apple, la enciclopedia en línea Wikipedia, el servicio de mensajería Snapchat y la plataforma de tableros temáticos Pinterest.

En su mayoría, se trata de empresas con sede en Estados Unidos, aunque incluye a la plataforma de videos TikTok y la tienda en línea AliExpress, ambas de China, además de la firma alemana Zalando, de venta de ropa en línea.

Igualmente fue incluido el sitio de reservas de hotelería y pasajes Booking.

Exponer algoritmos

Estas firmas deberán exponer sus algoritmos de funcionamiento a los expertos de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) y tendrán que poner sus datos a disposición de investigadores seleccionados que cuenten con el respaldo de la UE.

"Este nuevo sistema de supervisión arroja una amplia red para detectar las fallas en el cumplimiento de la normativa por parte de las plataformas", declaró Therry Breton.

El funcionario europeo se mostró satisfecho de que Twitter haya aceptado someterse a una prueba de conformidad que tendrá lugar "a finales de junio" en San Francisco.

Añadió que TikTok también ha expresado su interés en cooperar para garantizar el cumplimiento de las normas europeas.

Estas reglas, que se imponen únicamente a las muy grandes plataformas, se añaden a las ya previstas para todas las redes sociales, plazas de mercado y motores de búsqueda, cualquiera que sea su tamaño.

Las reglas que se imponen a todos los actores digitales entrarán en vigor el 17 de febrero de 2024.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Incluyen la obligación de retirar rápidamente contenido ilícito y de informar a las autoridades ante una "infracción penal grave".



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

La Unión Europea (UE) publicó este martes una lista de 19 plataformas digitales con millones de usuarios, entre ellas gigantes como Instagram, TikTok y Twitter, que deberán someterse a controles reforzados a partir de fines de agosto.

En el listado aparecen igualmente los principales servicios de Amazon, Google, Meta y Microsoft, todos con más de 45 millones de usuarios activos al mes en el conjunto de los 27 países de la UE.

Te recomendamos: Nuevas reglas en TikTok: pone una hora como límite a menores de edad

Por la nueva normativa, esas empresas deberán someterse a auditorías anuales y respetar procedimientos para enfrentar la desinformación y los discursos de odio.

"Empezó la cuenta regresiva para estas 19 muy grandes plataformas en línea y motores de búsqueda", declaró el comisario europeo de Mercado Interno, Therry Breton.

Las empresas que no se ajusten a la ley después del 25 de agosto tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6 por ciento de sus ingresos globales y serían pasibles incluso de enfrentar una prohibición temporaria para poder operar en el espacio europeo.

Buscan poner orden

La UE adoptó dos leyes marcadamente estrictas, una sobre Servicios Digitales (LSD) y otra sobre Mercados Digitales (LMD), en su afán de poner orden en las operaciones de los gigantes digitales en el espacio europeo.

La LSD, que entró en vigor en noviembre, define un umbral de 45 millones de usuarios al año para distinguir entre las plataformas a aquellas que por su tamaño son consideradas "sistémicas" y requieren una observación especial.

Además establece una diferencia entre las "Muy Grandes Plataformas en Línea" y "Muy Grandes Motores de Búsqueda en Línea".

Los motores de búsqueda incluidos en la lista son Google Search y Bing.

En el caso de Google, la norma afecta a servicios especiales como Google Search, Google Maps, Google Shopping y Google Play, así como a Youtube.

También quedan clasificadas como empresas gigantes la red profesional LinkedIn, la tienda (App Store) de iOS, de Apple, la enciclopedia en línea Wikipedia, el servicio de mensajería Snapchat y la plataforma de tableros temáticos Pinterest.

En su mayoría, se trata de empresas con sede en Estados Unidos, aunque incluye a la plataforma de videos TikTok y la tienda en línea AliExpress, ambas de China, además de la firma alemana Zalando, de venta de ropa en línea.

Igualmente fue incluido el sitio de reservas de hotelería y pasajes Booking.

Exponer algoritmos

Estas firmas deberán exponer sus algoritmos de funcionamiento a los expertos de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) y tendrán que poner sus datos a disposición de investigadores seleccionados que cuenten con el respaldo de la UE.

"Este nuevo sistema de supervisión arroja una amplia red para detectar las fallas en el cumplimiento de la normativa por parte de las plataformas", declaró Therry Breton.

El funcionario europeo se mostró satisfecho de que Twitter haya aceptado someterse a una prueba de conformidad que tendrá lugar "a finales de junio" en San Francisco.

Añadió que TikTok también ha expresado su interés en cooperar para garantizar el cumplimiento de las normas europeas.

Estas reglas, que se imponen únicamente a las muy grandes plataformas, se añaden a las ya previstas para todas las redes sociales, plazas de mercado y motores de búsqueda, cualquiera que sea su tamaño.

Las reglas que se imponen a todos los actores digitales entrarán en vigor el 17 de febrero de 2024.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Incluyen la obligación de retirar rápidamente contenido ilícito y de informar a las autoridades ante una "infracción penal grave".



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Cultura

Desde Guanajuato hasta Morelia llega el Ensamble A Tempo

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras fue la sede de este concierto del Festival de Música de Morelia

Municipios

Morena y PVEM votan en contra de la reubicación de la caseta de Zinapécuaro

Los diputados hicieron bloque en la sesión del Congreso para no aprobar el exhorto 

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos

Doble Vía

Calendario de Adviento, el regalo perfecto durante diciembre

El calendario de Adviento es una forma de hacer más emocionante la navidad