¿Recibiste un mensaje de Telcel que te dice que tienes puntos por expirar? Cuidado

El mensaje que reciben los usuarios de Telcel contiene un enlace malicioso

Salvador Gaytán / El Sol de Morelia

  · viernes 23 de agosto de 2024

Un teléfono celular / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Usuarios de la red telefónica Telcel denuncian que recibieron un mensaje de texto de la empresa en el que les informa que tienen puntos que están a punto de expirar. Sin embargo, se trata de un fraude cibernético.

"Recuerde que en Telcel tiene 3,022 puntos próximos a expirar. Canjéelos por sus premios antes de que sea tarde!", dice el mensaje que viene con un enlace malicioso en el supuestamente los usuarios pueden revisar sus puntos y ver los premios.

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El link dirige a un sitio web con el cual roban información de las personas que ingresen. Redes sociales, contraseñas, accesos a tarjetas de crédito, correos electrónico, lista de contactos, fotografías, etc. los ciberdelincuentes tendrán acceso a todo lo que tenga en su teléfono o computadora.

Mensaje con el cual extraen información confidencial de los usuarios de Telcel / Foto: Cortesía


¿Qué es el phishing?

A este ciberdelito se le conoce como phishing, un fraude cibernético en el que un atacante envía un mensaje o correo electrónico falso con el objetivo de obtener información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito o información personal.

A menudo estos mensajes contienen enlaces o archivos adjuntos que pueden instalar software malicioso en el dispositivo de la víctima. Si por error o curiosidad abres el link, aunque no interactúes con nada de lo que aparezca en él o cierres rápidamente la ventana, tu dispositivo electrónico se infectará con programas maliciosos sin que se des cuenta.