Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Actualmente las redes 5G registran una rápida expansión a nivel mundial, lo cual ha levantado inconformidad y protestas en diversas ciudades del mundo, incluida Morelia, en contra de la implantación de esta tecnología.
Ayer en la capital michoacana un grupo de residentes de la colonia Jacarandas se manifestó en rechazo a la instalación de una antena 5G en la zona, con el argumento de que la radiación afectará su salud.
Los inconformes bloquearon el paso vehicular sobre la avenida Michoacán, donde exigieron a la autoridad que atienda su petición ya que además el terreno donde se colocará el aparato no es el idóneo, aseguran.
El motivo de este rechazo es que se considera que el 5G es perjudicial para la salud de humanos, animales y plantas. El peligro de radiación de radiofrecuencia de las antenas, que se situarían cerca de viviendas, genera preocupación entre las personas.
Y es que las antenas del 5G, al ser más pequeñas, se sitúan en zonas como tejados, señalamientos o paradas de autobús. Se ubican por tanto más cerca de las personas.
Sin embargo, aumentar el número de antenas emitiendo a menor potencia como se propone con el 5G, minimiza la radiación. Si bien, situarse a escasos centímetros de estas antenas puede resultar peligroso para la salud, la intensidad se reduce exponencialmente según nos alejamos y las mediciones del campo electromagnético muestran una reducción de la radiación del 95 por ciento a dos metros de distancia.
En general, la ciencia coincide en concluir que no hay base para concluir que el 5G sea peligroso para la salud.
En el espectro de radiación electromagnética encontramos radiaciones de menor a mayor energía. La única que se considera peligrosa para los seres vivos es la radiación ionizante
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2006 un artículo científico que analiza los posibles daños relacionados con las tecnologías inalámbricas. Dicho documento concluía que “teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud”.
No obstante, la OMS reconoce que solo unos pocos estudios han analizado las frecuencias que utilizará 5G.
¿Qué es el 5G?
El 5G se refiere a la quinta generación de señales de telecomunicación celular, y específicamente al uso de bandas de frecuencia altas que pueden llegar a los 50 GHz o incluso más altas. Las generaciones anteriores utilizaban frecuencias entre 400 Mhz y 2 Ghz, pero estas tienen sus límites con respecto a la velocidad y cantidad de información que pueden transmitir.
Se podría mandar más información en las frecuencias 4G, pero requeriría mucho más energía para hacerlo, lo cual es poco práctico y podría ser incluso peligroso, por tanto la alternativa es utilizar bandas de mayor frecuencia, es allí donde entra el 5G.
Debido al uso de esas frecuencias, el 5G es considerablemente mejor. El 4G actualmente solo puede llegar a un máximo de velocidad de 200 megabits por segundo, mientras que el 5G puede llegar a más de 1000 megabits por segundo.
Adicionalmente el 5G es más “denso”, pues permite atender 10 veces más conexiones a dispositivos en una área determinada, comparado con el 4G.