Morelia, Michoacán.- Hoy en día, un niño aprende de una manera rápida de utilizar un celular o una tablet, ya que la tecnología está cada vez más presente en estas nuevas generaciones.
Es por ello que es una problemática debido a su temprana edad no sepan identificar o saber las cosas “malas” que se puede encontrar en internet, por tanto que han empezado a cobrar vida los controles parentales.
De acuerdo a un estudio realizado por la empresa de seguridad informática Kaspersky, solo el 48 por ciento de los padres utilizan los controles parentales, lo cual llama la atención ya que son herramientas que ayudan a limitar el contenido que ven sus hijos, o bien controlar el tiempo que pasan en internet.
⏩ Te puede interesar: ¿Tu hijo usa alguna de estas? 5 apps que pueden ser peligrosas para niños
Si eres de los papás que no usan los controles parentales, dejar libremente a tus hijos el uso de la tecnología, los hace vulnerables al contenido inapropiado, el ciberacoso, adicción a los dispositivos móviles, la pérdida de interés social y fraudes.
Así que te diremos las ventajas y desventajas del uso de los controles parentales.
Las ventajas
-Evita acceder a contenidos inapropiadas para su edad, como la pornografía, la violencia, el racismo las drogas.
-Prevenir ser víctimas de ciberacoso, grooming, sexting o phishing, al interactuar con personas desconocidas
-Fomenta el uso responsable y saludables de la tecnología, es decir, establecer el límite de tiempo y horarios para evitar la adicción y el aislamiento
-Promueve la confianza y el diálogo familiar, al compartir las normas y criterios para el uso de los equipos
Las desventajas
-No es infalible ni sustituye la educación y supervisión directa de los padres, ya que los menores pueden encontrar la manera de acceder a los contenidos no filtrados.
-Puede haber conflictos o resentimientos entre padres e hijos si se aplica de manera excesiva o sin consenso
⏩ Te puede interesar: Terminar una relación de forma cruel tiene nombre: Ghosting
-Puede afectar al desarrollo de la autonomía y la capacidad crítica de los menores, es decir explorar y aprender por sí mismos
-Vulnerar el derecho a la intimidad y la privacidad de los menores, si se les espía o controla sin su conocimiento o consentimiento