Morelia, Michoacán.- Normalistas en Michoacán afirmaron que no quieren fraudes y falta de transparencia en la asignación de plazas, luego del hackeo que sufrió la página de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) a nivel federal.
Fueron los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) quienes a través de un comunicado indicaron que tras el acceso ilegal al proyecto o plataforma Venus, reveló acusaciones de corrupción en asignación de plazas.
El lunes pasado la Usicamm detectó el acceso ilegal al proyecto Venus. Sin embargo, la misma Unidad afirmó que no presentó alteraciones y que los resultados y datos personales están debidamente resguardados.
Asimismo, apuntó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se notificó a la Policía Cibernética por el delito de acceso ilegal a sistemas y equipos de informática.
Añadió que todos los resultados de los participantes y procesos de la Usicamm se encuentran resguardados y sin ninguna alteración y que dicha situación no afecta el desarrollo de los procesos.
Por su parte, la ONOEN agregó en su comunicado que "Los responsables del hackeo publicaron un mensaje anónimo acusando a la institución de corrupción en el proceso de asignación de plazas, alegando que se está favoreciendo a candidatos recomendados sobre aquellos que cumplen con los méritos necesarios".
La plataforma o proyecto Venus permite el acceso a maestros para que realicen trámites educativos en el Sistema de Educación Básica y Media Superior, como consultar el calendario escolar, conocer resultados, entre otros servicios.