¿Para qué es el hacktivismo, la burla de los sistemas de seguridad con fines políticos?

Los hacktivistas buscan generar un cambio social

Salvador Gaytán / El Sol de Morelia

  · jueves 27 de junio de 2024

Hacktivista Julian Assange / Foto: AP

Morelia, Michoacán.- En la era de la tecnología, un grupo de personas usan sus habilidades y conocimientos en ciberseguridad para exponer o sacar a la luz información que ellos consideran que debe ser pública. Se autodenominan hacktivistas, aquí te contamos cuáles son sus convicciones y qué tipos hay.

El programa de ciberseguridad McAfee explica que un hacktivista busca generar un cambio social. Su propósito es exponer actos criminales y deshonestos o promover posturas políticas o religiones.

Un hacktivista famoso es Julian Assange quien era buscado por el gobierno de Estados Unidos tras la filtración de miles de documentos proporcionados por la exanalista de la inteligencia del Ejército Chelsea Manning. Esta información la publicó en el sitio web WikiLeaks.

Te podría interesar: Que no te engañen: conoce estas 5 herramientas para detectas textos hechos con IA

¿Cuántos tipos de hackers hay?

Además de los que buscan hacer un cambio social, hay otros tipos de hackers que son:

Hackers de sombrero blanco: son expertos que se dedican a poner a prueba sistemas de seguridad y utilizar otros métodos para garantizar que los sistemas de información de una empresa sean seguros. Este grupo cuenta con tecnología avanzada y constantemente la actualizan para estar dos pasos adelante de los otros hackers.

Hackers de sombrero negro: estos son los hackers comunes que conocemos, los que usan sus habilidades para infiltrarse en redes o computadoras, crean virus informáticos o en ocasiones extorsionan a los usuarios para devolverles sus equipos. Su principal motivación es la de hacer dinero.

Hacker de sombrero gris: son hackers que se guían por su propio beneficio y cuyas prácticas no son legítimas. Estos hackers hacen público que lograron vulnerar un sistema de seguridad pero no con la intención de sacar dinero, sino para advertir sobre la falta de candados.