Morelia, Michoacán.- Los teléfonos públicos que se encontraban en algunas calles por la ciudad o en pueblos han quedado en el olvido y en desuso. Estos equipos que fueron fundamentales en el pasado, hoy en día se encuentran dañados y fuera de servicio.
Aunque estas cabinas telefónicas se encuentran sin servicio y con visibles daños, sirven para pegar propaganda, ya sea desde política o cosas relacionadas a ventas o prestar servicios.
⏩ Te puede interesar: ¿Cómo puedes cuidar tus aparatos electrónicos del polvo?
Los teléfonos públicos que alguna vez fueron una salvación para llamar a casa o alguna persona han sido reemplazados por el avance de la tecnología, que son los teléfonos móviles, y es por ello que la necesidad de usar esas cabinas ha disminuido hasta dejar en el abandono.
La mayoría de los teléfonos públicos que se encuentran por la ciudad moreliana están desperfectos, con pantallas rotas y auriculares dañados, y algunos mantienen su apariencia.
Sin embargo, existen algunos teléfonos públicos en la capital michoacana que funcionan, pero no hay quién los utilice y solo pasan a un lado de esos equipos al ver todo tipo de publicidad.
Recordemos que en su tiempo, para usar esos teléfonos públicos eran útiles y baratos, ya que con solo tres pesos podías hacer una llamada a cualquier estado del país, con 1.50 pesos una llamada al celular e incluso cinco pesos a larga distancia como Estados Unidos y Canadá.
Además, con la tarjeta Multifon-Ladatel, que podías obtenerlo en cualquier tienda, y hacer llamadas en cualquier teléfono público y marcar a Centroamérica, Europa, Asia, África o cualquier lado, con un costo de 10 pesos.
⏩ Te puede interesar: Transporte público eléctrico, la solución de movilidad: Investigador
De acuerdo a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hasta el 2023, en el país existen 873 mil 88 casetas telefónicas de diversas marcas.
En Morelia, se han encontrado alrededor de 16 teléfonos de Telmex, en su mayoría se ubica en los alrededores del centro histórico, como en la plaza del caballito, por el frente del Hotel Diana del Bosque, justo en la entrada a los juegos del Bosque Cuauhtémoc, otro por la Facultad de Odontología, entre otros.