Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A lo largo de los últimos 17 años, WikiLeaks ha sido un fenómeno que ha trascendido fronteras, desvelando secretos y revelando verdades ocultas. Descubre cómo esta plataforma ha cambiado la forma en que entendemos el poder y la información.
Esta plataforma fue fundada en 2006 por Julian Assange. El nombre de la plataforma web es Wikileaks y expresa muy bien su significado, Wiki significa rápido y Leaks filtraciones, señalando que esta web se dedica a sacar “rápidamente filtraciones” de interés público. Funciona parecido a Wikipedia, pero la diferencia es que esta es una versión no censurable.
WikiLeaks se conoce como una organización que nació para defender la libertad de prensa, la libertad a la información sin censura y sin ánimo de lucro. Su objetivo principal es exponer información clasificada de gobiernos, corporaciones y organismos poderosos. Una de las grandes diferencias con Wikipedia es que la publicación que es publicada en la plataforma no puede ser modificada.
Por 17 años esta página web ha servido a la humanidad para filtrar una gran cantidad de documentos confidenciales, desde correos electrónicos de figuras políticas importantes hasta información confidencial diplomática. Sin embargo, no todo ha sido fácil para Wikileaks, debido al panorama internacional que muestra, desde actos de corrupción, abuso de poder y violaciones de derechos humanos.
A lo largo de los años, Wikileaks ha enfrentado múltiples desafíos legales y técnicos, además de amenazas, ataques cibernéticos, presión constante de gobiernos y corporaciones que buscan silenciarla. Inclusive Julian Assange fue arrestado y enfrentó cargos por conspiración por supuestamente cometer piratería informática y violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos.
El arresto de Julian Assange, fue por una de las filtraciones más populares de Wikileaks ocurridos en 2010, cuando se publicó una gran cantidad de documentos militares clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán. Estos documentos, pusieron al descubierto crímenes de guerra y abusos cometidos por las fuerzas estadounidenses y generaron un debate mundial sobre la conducta de los militares en zonas de conflicto.
A los 17 años de la fundación de WikiLeaks, la plataforma ha abierto una nueva era en el periodismo de filtración y ha demostrado el poder de la información para cambiar el rumbo de los acontecimientos políticos y sociales con la búsqueda de la verdad y el derecho a saber.