Morelia, Michoacán.- El 19 de mayo de 1974 el escultor y arquitecto húngaro Ernö Rubik creó el cubo Rubik, un rompecabezas tridimensional que se convirtió en el juguete más vendido debido al desafío mental que representa. Si tú tienes uno sin resolver, te presentamos una app gratuita que lo hace por ti.
La aplicación se llama Cube Solver. Esta app te ayudará a resolver los cubos clásicos de 3x3, pero también otros modelos como la torre 2x2x3, cubo espejo 2x2, Skewb, cubo de Ivy, Pyraminx, etc.
Usarla es muy sencillo, solo tienes que colorear las caras de tu cubo en el que está en pantalla y presionar Resolver. A continuación, sólo tienes que copiar los movimientos que te indican y en cuestión de segundos ya tendrás tu cubo armado.
Los desarrolladores de Cube Solver saben que hay cubos que tienen más de los seis colores originales, por lo que agregaron una opción para que tú selecciones los colores que tiene tu rompecabezas y así sea más fácil rellenar las caras.
Esta aplicación, sin embargo, no sólo sirve para facilitarte la solución del cubo (o hacer trampa, depende de cómo lo quieras ver), también te explica cómo lo puedes resolver tú mismo aprendiendo los patrones y formando figuras con los colores.
Te podría interesar: ¿Tu hijo usa alguna de estas? 5 apps que pueden ser peligrosas para niños
¿Qué beneficios trae armar un cubo Rubik?
Según un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), armar un cubo Rubik desarrolla la creatividad, la capacidad de resolver problemas, agiliza la memoria y capacidad de retención.
Para resolverlo, explicó el profesor de matemáticas Julio César Castillo Cañedo, los jugadores usa varias estrategias para encontrar algoritmos adecuados y se centra en encontrar diferentes opciones.
¿Quién tiene el récord de armado de cubo Rubik?
Li Zhihao, originario de China, rompió su propio récord de armar tres cubos Rubik al mismo tiempo mientras hacía malabares con ellos el 28 de febrero de 2023. Su tiempo fue de tres minutos con 16.2 segundos, 13 segundos menos que su récord pasado logrado en 2018.