Morelia, Michoacán.- En las últimas semanas, se han reportado una serie de aplicaciones que trabajan silenciosas para robar fotografías y videos en los dispositivos sin que tu te des cuenta.
Estas aplicaciones maliciosas van con los sistemas Android y se camuflan en las que se usan comúnmente, por lo que puede ser un riesgo para la privacidad y seguridad de la información personal del usuario.
Entre las aplicaciones que se usan camufladas son las herramientas de entretenimiento, mensajería, editores de fotos o filtros para Snapchat o Tiktok, lo que hace ser vulnerables al robo de materiales y datos personales.
⏩ Te puede interesar: ¿WhatsApp la patrona? Conoce estas aplicaciones de mensajería
De acuerdo a los expertos de ESET en las investigaciones de ciberseguridad, estas amenazas vienen de un grupo llamado Arid Viper, que es conocido como APT-C-23, Desert Falcons o Two-tailed Scorpion.
¿Cómo funciona esta amenaza?
Para que se lleve a cabo estos ataques, los cibercriminales suben en sitios web especiales creados ad hoc o como publicidad en páginas reales, aplicaciones infectadas para que los usuarios las descarguen e instalen en sus dispositivos.
Sin embargo, algunas de estas aplicaciones pueden ser legítimas, pero están “trayonizadas” con código malicioso.
Cuando se descarga e instala en el dispositivo, las apps piden permisos de acceso a diversas funciones del equipo, como la cámara, el almacenamiento y la galería de fotos.
⏩ Te puede interesar: Privacidad: Así puedes bloquear la pantalla de tu WhatsApp Web
Teniendo este acceso, los ciberdelincuentes obtienen control sobre el contenido del usuario, como sus fotos íntimas, videos personales o información personal.
¿Cómo protegerse de las aplicaciones maliciosas?
Para evitar ser víctima de ese tipo de ataques, es importante adoptar medidas preventivas y estar en alerta. Estas son algunas recomendaciones:
-Descargar aplicaciones solamente en fuentes oficiales, como Google Play Store o App Store
-Revisar cuidadosamente los permisos antes de instalar una aplicación descargada
-Mantener las apps actualizadas
-Instalar una solución de seguridad
-Estar en alerta a cualquier señal de alerta