/ sábado 29 de junio de 2024

Agencias de autos regresan al lápiz y papel tras ciberataques

Concesionarias de Ford, Audi, Honda y General Motors se vieron afectadas luego de la vulneración que sufrió CDK, su proveedor tecnológico

Uno de los mayores proveedores de software y tecnología de la industria automotriz, CDK Global, sufrió un ciberataque que orilló a las armadoras que operan en Estados Unidos a registrar sus finanzas de manera manual en hojas de papel, para entregar sus cierres mensual y trimestral antes del 30 de junio.

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La empresa que provee a concesionarios de vehículos como Ford, General Motors, Volkswagen y Honda indicó que los sistemas de CDK dejaron de funcionar por primera vez en la mañana del 19 de junio y algunas funciones comenzaron a operar el mismo día por la tarde, según un informe de Bloomberg News.

Sin embargo, el 25 de junio CDK Global informó que no espera que la actual interrupción provocada por el ciberataque a su software de gestión de distribuidores se restablezca antes de fin de mes.

“El proveedor de software y tecnología de la industria automotriz no podría poner en funcionamiento a todos los concesionarios antes del 30 de junio y les pidió que hicieran planes alternativos para sus procesos de cierre financiero de fin de mes”, según el memorando que CDK envió a los concesionarios y del cual Reuters tuvo acceso.

Esta situación ha obligado a algunos concesionarios de automóviles a volver al papeleo manual, mientras la compañía trabaja para restaurar los sistemas utilizados por más de 15 mil establecimientos minoristas.

El ciberataque ha afectado a aproximadamente la mitad de los concesionarios Volkswagen y alrededor de 60 por ciento de las armadoras de Audi en Estados Unidos, según una fuente familiarizada con el asunto.

El subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango adelantó que está cerca de cerrar la inversión de una armadora de automóviles eléctricos. ¿De qué se trata? / Foto: especial | Archivo OEM

Honda, Toyota y Hyundai dijeron que estaban monitoreando la situación para comprender el impacto del apagón.

Honda agregó que ha ordenado a los concesionarios afectados por la interrupción que utilicen herramientas y procesos alternativos que les permitan continuar realizando negocios, mientras los sistemas CDK permanecen fuera de línea.

“Somos conscientes de una interrupción del CDK. Actualmente estamos evaluando cualquier impacto en nuestros concesionarios Ford”, indicó Ford Motor. General Motors y BMW no respondieron a las solicitudes de Reuters.

“Seguimos realizando pruebas exhaustivas en todas las demás aplicaciones y proporcionaremos actualizaciones a medida que las volvamos a poner en línea”, dijo CDK en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

La firma de inversión Brookfield Business Partners compró CDK en abril de 2022 por seis mil 410 millones de dólares, convirtiéndose en el último gran proveedor de software para concesionarios y fabricantes de automóviles que cotiza en bolsa.

Imagen ilustrativa / La empresa española ofrecerá salarios de 40 mil pesos al mes / Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro.com

Bloomberg News informó que un grupo de piratas informáticos que se atribuyen la responsabilidad de un ciberataque a los sistemas de software de CDK han exigido millones de dólares en rescate para poner fin al ataque.

IMPACTO EN VENTAS

Se prevé que las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos caigan en junio respecto al año anterior, afectadas por la interrupción del servicio provocada por el ciberataque a CDK Global, según un informe conjunto de la consultora de la industria JD Power y GlobalData.

Se espera que las ventas totales de vehículos nuevos para junio de 2024, incluidas las transacciones minoristas y no minoristas, alcancen entre 1.33 y 1.27 millones de unidades, una disminución de 2.6 por ciento y 7.2 por ciento respecto al año anterior.

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“Debido a la interrupción de los sistemas de software de los concesionarios, las ventas de junio no reflejarán la demanda real de vehículos nuevos por parte de los consumidores”, dijo Thomas King, presidente de la división de datos y análisis de JD Power.

Sin embargo, la interrupción de CDK no afectará la demanda general en el largo plazo. Las ventas se retrasarán, pero la mayoría probablemente ocurrirán en julio, poco después de que se rectifique la situación y las ventas se realicen a pesar de las interrupciones del sistema, agregó King.

Uno de los mayores proveedores de software y tecnología de la industria automotriz, CDK Global, sufrió un ciberataque que orilló a las armadoras que operan en Estados Unidos a registrar sus finanzas de manera manual en hojas de papel, para entregar sus cierres mensual y trimestral antes del 30 de junio.

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La empresa que provee a concesionarios de vehículos como Ford, General Motors, Volkswagen y Honda indicó que los sistemas de CDK dejaron de funcionar por primera vez en la mañana del 19 de junio y algunas funciones comenzaron a operar el mismo día por la tarde, según un informe de Bloomberg News.

Sin embargo, el 25 de junio CDK Global informó que no espera que la actual interrupción provocada por el ciberataque a su software de gestión de distribuidores se restablezca antes de fin de mes.

“El proveedor de software y tecnología de la industria automotriz no podría poner en funcionamiento a todos los concesionarios antes del 30 de junio y les pidió que hicieran planes alternativos para sus procesos de cierre financiero de fin de mes”, según el memorando que CDK envió a los concesionarios y del cual Reuters tuvo acceso.

Esta situación ha obligado a algunos concesionarios de automóviles a volver al papeleo manual, mientras la compañía trabaja para restaurar los sistemas utilizados por más de 15 mil establecimientos minoristas.

El ciberataque ha afectado a aproximadamente la mitad de los concesionarios Volkswagen y alrededor de 60 por ciento de las armadoras de Audi en Estados Unidos, según una fuente familiarizada con el asunto.

El subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango adelantó que está cerca de cerrar la inversión de una armadora de automóviles eléctricos. ¿De qué se trata? / Foto: especial | Archivo OEM

Honda, Toyota y Hyundai dijeron que estaban monitoreando la situación para comprender el impacto del apagón.

Honda agregó que ha ordenado a los concesionarios afectados por la interrupción que utilicen herramientas y procesos alternativos que les permitan continuar realizando negocios, mientras los sistemas CDK permanecen fuera de línea.

“Somos conscientes de una interrupción del CDK. Actualmente estamos evaluando cualquier impacto en nuestros concesionarios Ford”, indicó Ford Motor. General Motors y BMW no respondieron a las solicitudes de Reuters.

“Seguimos realizando pruebas exhaustivas en todas las demás aplicaciones y proporcionaremos actualizaciones a medida que las volvamos a poner en línea”, dijo CDK en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

La firma de inversión Brookfield Business Partners compró CDK en abril de 2022 por seis mil 410 millones de dólares, convirtiéndose en el último gran proveedor de software para concesionarios y fabricantes de automóviles que cotiza en bolsa.

Imagen ilustrativa / La empresa española ofrecerá salarios de 40 mil pesos al mes / Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro.com

Bloomberg News informó que un grupo de piratas informáticos que se atribuyen la responsabilidad de un ciberataque a los sistemas de software de CDK han exigido millones de dólares en rescate para poner fin al ataque.

IMPACTO EN VENTAS

Se prevé que las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos caigan en junio respecto al año anterior, afectadas por la interrupción del servicio provocada por el ciberataque a CDK Global, según un informe conjunto de la consultora de la industria JD Power y GlobalData.

Se espera que las ventas totales de vehículos nuevos para junio de 2024, incluidas las transacciones minoristas y no minoristas, alcancen entre 1.33 y 1.27 millones de unidades, una disminución de 2.6 por ciento y 7.2 por ciento respecto al año anterior.

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“Debido a la interrupción de los sistemas de software de los concesionarios, las ventas de junio no reflejarán la demanda real de vehículos nuevos por parte de los consumidores”, dijo Thomas King, presidente de la división de datos y análisis de JD Power.

Sin embargo, la interrupción de CDK no afectará la demanda general en el largo plazo. Las ventas se retrasarán, pero la mayoría probablemente ocurrirán en julio, poco después de que se rectifique la situación y las ventas se realicen a pesar de las interrupciones del sistema, agregó King.

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