En julio, la tasa de desempleo en México subió al 2.9 por ciento, el nivel más alto en lo que va del último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el séptimo mes, 1.8 millones de mexicanos se encontraban desempleados, una cifra que no se veía desde agosto del año pasado. De estos, más de un millón eran hombres y 685 mil mujeres.
El Inegi expuso que durante julio, la población económicamente activa totalizó 62.1 millones de personas, un aumento de 774 mil 377 frente al mismo mes de 2023.
Los principales aumentos de empleos se concentraron en actividades secundarias, como en la industria manufacturera y la construcción, así como en servicios profesionales, financieros y corporativos.
En el caso de la tasa de informalidad, es decir, personas que tienen empleo, pero que no cuentan con ningún tipo de prestación o seguridad social, alcanzó 54.5 por ciento.
Por otro lado, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de la población que actualmente cuenta con un empleo, pero que necesita trabajar más horas de las que lo hace, fue de 8.1 por ciento.
Adicionalmente, la Población No Económicamente Activa (PNEA), se incrementó en 215 mil 502 personas en los últimos 12 meses, alcanzando un total de 39.6 millones de personas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dentro de este sector de la población, 4,8 millones de personas se consideran disponibles para trabajar, ya que, aunque no tienen trabajo y tampoco están buscando uno, aceptarían trabajar si se les ofreciera un empleo.