Morelia, Michoacán.-La publicidad sobre seguros de vida ya es un panorama de cada día, aparece en los cajeros, espectaculares, folletos e incluso personas que van de puerta en puerta ofreciendo sus servicios, ¿pero realmente sabemos qué son o cómo funcionan? Aquí te lo contamos.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los seguros de vida son instrumentos financieros que brindan una protección en caso de fallecimiento, invalidez o supervivencia.
Es a través de un contrato, llamado póliza, que una aseguradora se compromete a compensar económicamente a los beneficiarios en caso de muerte, supervivencia e incapacidad (según sea el seguro contratado) a cambio de un pago periódico.
Por otra parte, los seguros de vida determinan el valor de indemnización tomando en cuenta ciertas características del asegurado como: edad, sexo, hábitos, ingresos económicos.
Existen diferentes tipos de seguros: Vitalicios, Temporales y Dotal Mixto. En el Vitalicio las aseguradoras se comprometen a pagar la suma cuando el asegurado muera, en el Temporal se paga la suma si el asegurado fallece durante el plazo estipulado, mientras que en el Dotal Mixto, el pago se hace cuando se cumpla el plazo o en caso de fallecimiento.
Si está en tus planes contratar un seguro de vida puedes revisar la página de Registro de Seguros Básicos (RESBA) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
En este sitio podrás obtener información personalizada sobre seguros, solo debes elegir el tipo de seguro que te interesa e ingresar tus datos, el sitio arrojará una de aseguradoras y el monto total a pagar.