Morelia, Michoacán.- Luego de una jornada de votación, mil 816 trabajadores del Nacional Monte de Piedad votaron a favor al acuerdo que llegaron con la entidad prendaria y el sindicato, el cual incluye un aumento del 18 por ciento en los salarios.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que las votaciones fueron supervisadas por el personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)
Así que se avalaron el 84.2 por ciento de los trabajadores el nuevo acuerdo, mientras que 301 lo rechazaron. Por tanto, se aprobó el convenio entre el Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y el Patronato del Nacional Monte de Piedad.
⏩ Te puede interesar: Pega piratería china a la industria del huarache de Sahuayo
Entre los acuerdos se estableció un aumento salarial del 18 por ciento y 100 por ciento del pago de salarios caídos y se decidió compactar algunas plazas y ampliar las jornadas a 40 horas.
El Sindicato del Monte de Piedad dio a conocer el fin de la huelga a nivel nacional por lo que en próximas horas reanudarán sus actividades, una vez que se concluya los trámites jurídicos necesarios.
Sin embargo, a partir del 19 de marzo se podrá acudir a las sucursales y efectuar sus transacciones de manera normal. Además, aquellos clientes que pagaron durante la contingencia se les abonará “Dinero Monte” que podrán usarlos para el pago de refrendos posteriores.
El suceso
Desde el 2021, el Nacional Monte de Piedad se encontraba en una crisis económica debido a que cada vez está siendo menos viable el negocio, por lo que optaron por la “terminación individual y colectiva de las relaciones de trabajo”.
Ante esta decisión, estalló la primera huelga del Nacional Monte de Piedad ocurrido el pasado jueves 15 de febrero, en donde están involucrados el Sindicato de Empleados y Trabajadores del mismo con el Patronato.
⏩ Te puede interesar: Dan concesión de hotel del CECONEXPO a Servicios Turísticos MAZZ
La principal inconformidad se debe a la intención del Patronato de modificar en su totalidad el Contrato Colectivo de Trabajo, ya que argumenta que el negocio del empeño ya es inviable debido a que las instituciones bancarias ofrecen préstamos.
Por tanto, estas negociaciones se dio en los últimos tres años junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero las conversaciones se intensificaron hasta el miércoles 14 de febrero del presente año sin llegar a un acuerdo.