Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El delegado del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, adelantó que para este 2023 serán 15 mil 805 los adultos mayores incorporados a la pensión que otorga cada bimestre el gobierno federal, cuyo monto es de 4 mil 800 pesos. Hasta el año pasado la entidad cerró con 432 mil 400 personas registradas en el patrón, lo que en términos globales implica una derrama de 9 mil 472 millones de pesos.
A lo largo del 2022, fueron 59 mil 774 los adultos incorporados en cinco etapas, mientras que poco más de 25 mil dejaron de tener su cuenta en Banamex para mudarse al Banco del Bienestar. En cuanto a la entrega de tarjetas bancarias, Pantoja Arzola señaló que hay un 60 por ciento de rezago, toda vez que apenas se han dispersado 10 mil 170 plásticos entre los beneficiarios.
Ante la falta de tarjetas, son poco más de 162 mil las personas que reciben su pensión a través de 450 mesas de atención, lo que implica un despliegue operativo a lo largo de todo el estado. Por lo que respecta al pago de enero, desde este miércoles comienzan los depósitos bancarios, los cuales se extenderán hasta el próximo martes con un orden relativo a los apellidos. Del 9 de enero al 5 de febrero se programarán las mesas de atención y de esa forma se pretende abarcar el universo total de pensionados.
Cabe aclarar que hay un grupo de adultos mayores a quienes les depositan su pensión del IMSS o ISSSTE en las tarjetas de Banamex, por lo que podrán conservar este plástico, pese a obtener una nueva tarjeta del Banco del Bienestar.
A pregunta de los medios de comunicación, Roberto Pantoja precisó que a esta fecha solo hay 60 sucursales del Banco del Bienestar en operación, con 60 más que prometió serán abiertas en marzo y 30 que están en proceso de construcción. La meta es que a fin de año haya 176 bancos, a los que se sumen las viejas sedes de Bansefi. El funcionario minimizó el hecho de que esas sucursales sean pocas y con solo dos ventanillas, un ejecutivo y sin espacio para que los adultos mayores se sienten a que les toque su turno. En cambio, prometió que a finales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador será el banco con más edificios en todo el país, además de que van a sumar cajeros, a lo que se añade que los plásticos cada vez se usan más por este sector para realizar sus compras.