SAT recibe menos ingresos por las multas y recargos

Al cierre de septiembre, el fisco solo recaudó 14 mil mdp, lo que significó una reducción de 26 por ciento anual, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Las oficinas del SAT sobre Reforma / Foto: Aracely Martínez / El Sol de México

Las multas y recargos que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes le dejaron ingresos por 14 mil 123 millones de pesos al cierre de septiembre de este año. Sin embargo, esto representó una reducción de 26 por ciento anual.

Es la primera vez desde 2021, que los ingresos por multas fiscales presentan una reducción, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con expertos consultados por El Sol de México, esta disminución obedece a que hay una mayor preocupación por parte de las personas en cumplir con el pago de impuestos, aunado a la puesta en marcha de nuevas facilidades para ponerse al corriente con el fisco.

“La estrategia de recaudación está dando resultado, pues cada vez hay menos infracciones por los contribuyentes que se ponen al corriente y por el miedo de que el SAT les imponga una sanción más severa, más allá de lo económico”, explicó Rolando Quintana, experto en derecho fiscal.

Recordó que en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se implementó una estrategia para hacer más eficiente el cobro de impuestos mediante la lucha contra la evasión y elusión fiscal, pues se buscó aumentar la recaudación sin la necesidad de aumentar o crear gravámenes.

Los datos de la SHCP indican que del total de recursos por multas fiscales, al menos 11 mil 681.6 millones de pesos fueron por correcciones fiscales, que es cuando una persona corrige su declaración por posibles inconsistencias ante la autoridad.

A este rubro le siguieron las multas por infracciones en disposiciones sobre comercio exterior, que dejaron una bolsa de mil 512.6 millones de pesos. Estas se dan cuando, por ejemplo, no se declara toda la mercancía transportada, y se quiere ingresar productos prohibidos o de manera oculta, entre otros casos.

La menor recaudación se registró en las sanciones por incumplimiento a requerimientos del RFC y control de obligaciones, en donde el SAT obtuvo solamente 441 millones de pesos.

Este tipo de infracciones se presentan cuando el contribuyente no acude a aclarar su situación respecto a una declaración, crédito fiscal, tener errores en sus pagos, por citar algunos casos.

“Con el sexenio pasado hubo una mayor recaudación por la implementación de nuevos sistemas y presiones sobre grandes contribuyentes. Ahora, como muchos de ellos ya están saneados, es probable que el gobierno vaya por los medianos o pequeños”, dijo Anabel Pineda, especialista en estrategias fiscales e impuestos.

Indicó que al día de hoy las nuevas mejoras tecnológicas, principalmente la implementación de Inteligencia Artificial (IA), han hecho que el SAT tenga un mayor control sobre los contribuyentes y el cumplimiento de sus obligaciones.

Si bien esto brinda certidumbre para los contribuyentes o empresas, hay ocasiones en las que las multas también se originan por errores de actualización o intermitencias en los sistemas, pues en ocasiones no se reconocen las líneas de captura de pagos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Muchas veces la página del SAT no se actualiza bien o los pagos no se reflejan de manera correcta, porque los bancos tienen cierto horario y eso retrasa un poco la declaración, pero al mismo tiempo se tacha de incumplimiento al contribuyente”, mencionó.

En cualquiera de estos casos, agregó Pineda, se puede hacer una aclaración ante la autoridad para eliminar la presunta multa y así corregir la situación de los contribuyentes.