/ jueves 12 de octubre de 2017

Salir de TLCAN podría costar hasta 50 mil empleos del sector de autopartes en EU

"En vez de alentar a más contenido estadounidense, esas cláusulas llevarán a menos contenido estadounidense"

Washington.- La industria de autopartes de Estados Unidos podría perder hasta 50 mil empleos si se pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las empresas deben pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá, según un nuevo estudio divulgado el jueves.

Negociadores de Estados Unidos, Canadá y México están reunidos en Arlington, Virginia, esta semana para una cuarta ronda de revisión del acuerdo de 23 años, que permite el movimiento de vehículos y de partes por las fronteras de los tres países sin pago de aranceles.

El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado el TLCAN por mover puestos manufactureros del país a México y ha prometido abandonar el pacto o revisarlo para reducir el déficit comercial de la nación, de 64 mil millones de dólares, con su vecino del sur.

Sin embargo, poner fin al TLCAN resultaría en una reversión completa de los aranceles bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según un estudio del Boston Consulting Group, financiado por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por su sigla en inglés). La industria estadounidense de autopartes emplea a cerca de 870 mil trabajadores.

A México y Canadá les iría mejor porque ambas naciones anteriormente ya cobraban aranceles más altos que Estados Unidos y regresarían a esos niveles. Y sin otro incentivo comercial para ensamblar en Estados Unidos fuera de evitar el arancel de 25% en camiones, más producción completa de vehículos migraría a países de costos bajos, como China, según expertos del sector.

 

La pérdida de puestos podría ascender a hasta 24 mil si las renegociaciones llevan a requerimientos por contenido de América del Norte y específicamente Estados Unidos, según el estudio.

Los negociadores del TLCAN enfrentan nuevas y difíciles demandas de parte de Estados Unidos para que incrementen el contenido regional para autos a un 85% desde 62,5%, con un 50% desde Estados Unidos, según las personas informadas sobre el plan.

Las demandas de reglas de origen están entre las muchas condiciones que la Cámara de Comercio estadounidense ha calificado de "propuestas de píldora envenenada" que amenazan con torpedear las negociaciones.

El estudio de autopartes fue realizado antes de que se revelaran esos objetivos.

Elevar los umbrales de contenido automotor y obligar a los fabricantes a verificar el origen norteamericano de más electrónica y otras piezas actualmente producidas en Asia llevaría a algunos manufactureros a renunciar a los beneficios del TLCAN, según Ann Wilson, vicepresidenta senior y jefa para asuntos de gobierno de MEMA.

En cambio, las empresas podrían despachar más productos desde países de bajos costos fuera de la región, pagando aranceles estadounidenses de entre 2,5 y 5,0%.

"En vez de alentar a más contenido estadounidense, esas cláusulas llevarán a menos contenido estadounidense", advirtió Wilson.

/amg

Washington.- La industria de autopartes de Estados Unidos podría perder hasta 50 mil empleos si se pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las empresas deben pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá, según un nuevo estudio divulgado el jueves.

Negociadores de Estados Unidos, Canadá y México están reunidos en Arlington, Virginia, esta semana para una cuarta ronda de revisión del acuerdo de 23 años, que permite el movimiento de vehículos y de partes por las fronteras de los tres países sin pago de aranceles.

El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado el TLCAN por mover puestos manufactureros del país a México y ha prometido abandonar el pacto o revisarlo para reducir el déficit comercial de la nación, de 64 mil millones de dólares, con su vecino del sur.

Sin embargo, poner fin al TLCAN resultaría en una reversión completa de los aranceles bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según un estudio del Boston Consulting Group, financiado por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por su sigla en inglés). La industria estadounidense de autopartes emplea a cerca de 870 mil trabajadores.

A México y Canadá les iría mejor porque ambas naciones anteriormente ya cobraban aranceles más altos que Estados Unidos y regresarían a esos niveles. Y sin otro incentivo comercial para ensamblar en Estados Unidos fuera de evitar el arancel de 25% en camiones, más producción completa de vehículos migraría a países de costos bajos, como China, según expertos del sector.

 

La pérdida de puestos podría ascender a hasta 24 mil si las renegociaciones llevan a requerimientos por contenido de América del Norte y específicamente Estados Unidos, según el estudio.

Los negociadores del TLCAN enfrentan nuevas y difíciles demandas de parte de Estados Unidos para que incrementen el contenido regional para autos a un 85% desde 62,5%, con un 50% desde Estados Unidos, según las personas informadas sobre el plan.

Las demandas de reglas de origen están entre las muchas condiciones que la Cámara de Comercio estadounidense ha calificado de "propuestas de píldora envenenada" que amenazan con torpedear las negociaciones.

El estudio de autopartes fue realizado antes de que se revelaran esos objetivos.

Elevar los umbrales de contenido automotor y obligar a los fabricantes a verificar el origen norteamericano de más electrónica y otras piezas actualmente producidas en Asia llevaría a algunos manufactureros a renunciar a los beneficios del TLCAN, según Ann Wilson, vicepresidenta senior y jefa para asuntos de gobierno de MEMA.

En cambio, las empresas podrían despachar más productos desde países de bajos costos fuera de la región, pagando aranceles estadounidenses de entre 2,5 y 5,0%.

"En vez de alentar a más contenido estadounidense, esas cláusulas llevarán a menos contenido estadounidense", advirtió Wilson.

/amg

Cultura

Desde Guanajuato hasta Morelia llega el Ensamble A Tempo

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras fue la sede de este concierto del Festival de Música de Morelia

Municipios

Morena y PVEM votan en contra de la reubicación de la caseta de Zinapécuaro

Los diputados hicieron bloque en la sesión del Congreso para no aprobar el exhorto 

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos

Doble Vía

Calendario de Adviento, el regalo perfecto durante diciembre

El calendario de Adviento es una forma de hacer más emocionante la navidad