/ jueves 28 de julio de 2022

Rehabilitación de pista dañada en el AICM terminará hasta diciembre

Autoridades del AICM informaron que la pista 05L/23R, que fue cerrada el domingo pasado por la aparición de un bache, permanecerá en trabajos de mantenimiento hasta diciembre

La rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concluirá en diciembre de 2022, conforme al proyecto ejecutivo de dicha obra.

En un comunicado, la terminal capitalina informó que la obra consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica, así como la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras

Además, la obra conllevará el mantenimiento y sustitución de los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso.

“La rehabilitación de la pista 05L/23R permite corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM, manteniendo con ello las condiciones de seguridad operacional”, indicó el documento.

Con el fin de disminuir las posibles afectaciones a vuelos, la pista será cerrada entre las 23:00 y las 5:50 horas, que es el horario menor la demanda de aterrizajes y despegues.

Además añadió que para finales de año se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la otra pista, la 05R-23L.

El martes, el AICM informó que continuaría las reparaciones a la pista toda esta semana luego de la presencia de un bache el lunes a causa de las intensas lluvias. El defecto en la pista provocó retrasos en 35 operaciones y la cancelación de tres vuelos el lunes.

Desde 2019 planeaban mantenimiento al AICM

Desde 2019 El Sol de México ha documentado el deterioro que presentan ambas terminales del AICM, así como los planes de mantenimiento que autoridades aeroportuarias implementarían.

De acuerdo con el proyecto para estudios de preinversión de daños estructurales en las terminales 1 y 2 del AICM, realizado en abril de 2019, varios edificios de la T1 presentaban fisuras en juntas constructivas, columnas con rupturas, agrietamientos por posibles fallas geológicas y, en algunos casos, muestraban elementos constructivos expuestos, esto como resultado del hundimiento de la zona, principalmente.

Fuente: Proyecto de Inversión “Estudios de Preinversión de Daños Estructurales en la Terminal 1 y Terminal 2”

Además, las conexiones entre el edificio central de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las estructuras de posiciones de contacto de los aviones conocidas como “dedos”, donde se encuentran las salas de última espera, mostraban daños derivados de una cimentación diferenciada entre las construcciones.

Con base en este documento, la administración del AICM solicitó 332 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)con los que se pagarían los estudios necesarios para corregir el daño en ambas terminales.

Fuente: Proyecto de Inversión “Estudios de Preinversión de Daños Estructurales en la Terminal 1 y Terminal 2”

Asimismo, en enero de 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) tenía previsto invertir 285.4 millones de pesos en el mantenimiento de plataformas y calles de rodajes, enfocándose en prevenir hundimientos que afectaran la infraestructura de la zona operacional, provocando deformaciones en la superficie que dañan las calles de rodaje y aumentan los riesgos de accidentes.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concluirá en diciembre de 2022, conforme al proyecto ejecutivo de dicha obra.

En un comunicado, la terminal capitalina informó que la obra consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica, así como la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras

Además, la obra conllevará el mantenimiento y sustitución de los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso.

“La rehabilitación de la pista 05L/23R permite corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM, manteniendo con ello las condiciones de seguridad operacional”, indicó el documento.

Con el fin de disminuir las posibles afectaciones a vuelos, la pista será cerrada entre las 23:00 y las 5:50 horas, que es el horario menor la demanda de aterrizajes y despegues.

Además añadió que para finales de año se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la otra pista, la 05R-23L.

El martes, el AICM informó que continuaría las reparaciones a la pista toda esta semana luego de la presencia de un bache el lunes a causa de las intensas lluvias. El defecto en la pista provocó retrasos en 35 operaciones y la cancelación de tres vuelos el lunes.

Desde 2019 planeaban mantenimiento al AICM

Desde 2019 El Sol de México ha documentado el deterioro que presentan ambas terminales del AICM, así como los planes de mantenimiento que autoridades aeroportuarias implementarían.

De acuerdo con el proyecto para estudios de preinversión de daños estructurales en las terminales 1 y 2 del AICM, realizado en abril de 2019, varios edificios de la T1 presentaban fisuras en juntas constructivas, columnas con rupturas, agrietamientos por posibles fallas geológicas y, en algunos casos, muestraban elementos constructivos expuestos, esto como resultado del hundimiento de la zona, principalmente.

Fuente: Proyecto de Inversión “Estudios de Preinversión de Daños Estructurales en la Terminal 1 y Terminal 2”

Además, las conexiones entre el edificio central de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las estructuras de posiciones de contacto de los aviones conocidas como “dedos”, donde se encuentran las salas de última espera, mostraban daños derivados de una cimentación diferenciada entre las construcciones.

Con base en este documento, la administración del AICM solicitó 332 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)con los que se pagarían los estudios necesarios para corregir el daño en ambas terminales.

Fuente: Proyecto de Inversión “Estudios de Preinversión de Daños Estructurales en la Terminal 1 y Terminal 2”

Asimismo, en enero de 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) tenía previsto invertir 285.4 millones de pesos en el mantenimiento de plataformas y calles de rodajes, enfocándose en prevenir hundimientos que afectaran la infraestructura de la zona operacional, provocando deformaciones en la superficie que dañan las calles de rodaje y aumentan los riesgos de accidentes.



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