Reaccionaremos rápidamente si nos afectan medidas comerciales de Trump: UE

Trump subrayó la dificultad para su país de vender productos en la UE

Carlos Siula/Corresponsal

  · lunes 29 de enero de 2018

Foto: AFP/EFE

París, Francia.- Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se deterioraron bruscamente en las últimas horas hasta llegar al borde de una guerra comercial de imprevisibles consecuencias.

Las tensiones entre ambas orillas del Atlántico llegaron a un punto de crisis después que Bruselas amenazó al gobierno de Washington con tomar “represalias” si el presidente norteamericano Donald Trump adopta medidas proteccionistas contra las exportaciones europeas.

El jefe de la Casa Blanca había amenazado el domingo en declaraciones a la cadena de televisión británica ITV con imponer restricciones a las exportaciones europeas hacia Estados Unidos, después de calificar las relaciones comerciales bilaterales como “muy injustas”.

“Yo tengo muchos problemas con la UE. Soy el representante de Estados Unidos. Es una situación muy injusta. No podemos introducir nuestros productos [en Europa], es muy, muy duro. Y, aun así, ellos nos envían sus productos a nosotros. Sin impuestos, con muy pocos impuestos. Es muy injusto [...] Y creo que esto se va a volver en su contra", dijo en tono amenazador.

Tanto el fondo como la forma de sus declaraciones causaron enorme desagrado este lunes en Bruselas.

La UE está preparada para reaccionar decidida y apropiadamente en caso de que nuestras exportaciones resulten afectadas por cualquier medida restrictiva al comercio por parte de Estados Unidos

Margaritis Schinas, jefe de portavoces de la Comisión Europea.

“La política comercial no es un juego de ganadores y perdedores. En la UE creemos que el comercio puede y debe ser algo donde todos ganan. También creemos que, aunque el comercio tiene que ser abierto y justo, debe basarse en reglas”, precisó el vocero en tono enérgico.

En 2016, Estados Unidos vendió a la UE bienes por valor de 247 mil millones de euros, mientras que las exportaciones en el otro sentido ascendieron a 362 mil millones de euros. En el sector de servicios, las empresas norteamericanas vendieron por valor de 212 mil millones en 2015, según las últimas estadísticas disponibles. Las exportaciones europeas, por su parte, ascendieron a 226 mil millones.

Trump acusa con frecuencia a los países de prácticas comerciales desleales. Sus denuncias incluyen a China, que es el principal cliente comercial de Estados Unidos.

/amg