Las tandas, ¿En verdad sirven para ahorrar? 

Las tandas cobran popularidad de generación en generación con la idea de generar un ahorro o conseguir dinero para eventualidades 

Victoria Avalos | El Sol de Morelia

  · jueves 22 de febrero de 2024

Persona contando dinero / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Seguramente has escuchado el término “tanda” en alguno de tus grupos sociales, y al presentarse como una oportunidad de generar un ahorro puede despertar tu interés sobre qué es y cómo funciona.

Puedes leer: Envío de remesas supera el presupuesto anual de Michoacán

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 31.7 por ciento de los mexicanos se encuentran dentro de una tanda.

Persona sacando dinero de la cartera / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Una tanda es considerada como un método de ahorro informal, organizada entre familiares o conocidos, sin embargo, no es de las maneras más efectivas debido a que no cuentan con un respaldo y toda la responsabilidad y confianza se deposita en una persona.

Te puede interesar: ¿Quieres cambiar de Afore? Te decimos cómo hacerlo desde tu celular

Las tandas gozan de popularidad al haber sido utilizadas por padres y abuelos convirtiéndose en una herencia generacional, además de que son de fácil acceso ya que no se piden requisitos para entrar, lo que puede complicar la finalidad de una buena conclusión.

¿Cómo funcionan las tandas?

Las tandas funcionan mediante la formación de un grupo que se dividen en números con la finalidad de distribuir determinada cantidad de dinero en un periodo que puede ser semanal, quincenal o mensual.

Como ejemplo para entender:

  • Una tanda de organiza entre cinco personas entre ellas se reparten números del uno al cinco, cada una de ella debe dar 300 pesos semanalmente. La primera semana, la persona que tiene el primer número recibe 300 pesos de cada uno de los cuatro participantes. La siguiente semana le toca al número dos recibir dinero por parte de las otras personas y así sucesivamente.

La tanda finaliza hasta que el dinero es entregado a la quinta persona, sin embargo, uno de los inconvenientes de este sistema de ahorro es que si uno de los participantes no da el dinero que le corresponde o se atrasa se afecta al grupo completo.

En caso de querer participar en una tanda debes tener en cuenta el riesgo latente de que algunas personas que participen no entreguen el dinero o puede ser que sufras cambios en tu economía que ahorquen tus finanzas.

Otro factor a tomar en cuenta es la distribución de los números, pues quienes tomen los primeros reciben el dinero más pronto y con mayor certeza que los que obtienen los últimos números. Además de que debes ingresar con personas que sí conozcas para evitar que caigas en estafas.