Si gastas de más puedes tener “dismorfia financiera”

La dismorfia financiera puede tener graves efectos en la economía de las personas que buscan igualar un estilo de vida de figuras de internet

Victoria Avalos / El Sol de Morelia

  · sábado 22 de junio de 2024

Pequeño carro de compras sobre una laptop / Foto: Cortesía Pixabay

Morelia, Michoacán.- Algunas personas pertenecientes a las generaciones Millennial o Z pueden experimentar la llamada “dismorfia financiera” lo que explicaría problemas económicos que atraviesen.

La dismorfia financiera es la visión distorsionada del estado de sus finanzas lo que hace que terminen adquiriendo deudas que se pueden volver difíciles de liquidar provocando una inestabilidad financiera.

Puedes leer: ¡Limpieza con conciencia! 5 jabones mexicanos que protegen el Medio Ambiente

Un factor importante para potenciar la llamada “dismorfia financiera” es que se busca mostrar una apariencia de lujos, viajes y comodidades en redes sociales, pese a que en la vida real no se tenga la estabilidad suficiente para realizar esos gastos sin perjudicar otras áreas.

Lo que puedes hacer para combatir la dismorfia financiera

Como en otros problemas relacionados con “tener los pies en la tierra” se tiene un gran trabajo por hacer para aceptar y afrontar la realidad, y aunque parece difícil no debes concebir la idea de que es imposible.

Lee también: ¿La Nutri Leche es pirata? Profeco te explica sobre este producto lácteo

- Ser realista con tu situación. Aunque suena difícil este primer paso, es fundamental aceptar que la realidad económica no es precisamente la que se quiere.

- No creer todo lo que se ve en internet. Muchas compras innecesarias son potenciadas por la infinidad de postales que comparten algunas figuras de internet, por lo que es importante recordar que se viven situaciones y realidades diferentes.

- Establece objetivos y trabaja en ellos. Es importante tener objetivos financieros, como empezar por pagar una deuda, puede ser la más pequeña para así evitar seguir con finanzas insanas.

Pese a que puedes estos consejos y evitar caer de nuevo en la dismorfia financia es posible que en varias ocasiones se recaiga en estas prácticas, sin embargo, es importante tener en cuenta la realidad financiera en la que se vive.