Morelia, Michoacán.- La producción de mezcal en Michoacán ha tenido un incremento de hasta el mil por ciento debido a la alta demanda y las nuevas marcas que han surgido a raíz de contar con la Denominación de Origen, informó el presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado, Juan Luis López Aguilar.
En encuentro con medios de comunicación, el mezcalero señaló que desde que la bebida ancestral obtuvo este nombramiento, el interés por tener cultivos de agave pues, desde tres años hasta la fecha, en el mercado se ven frecuentemente cerca de dos nuevos registros.
"La demanda ha crecido hasta en un mil por ciento porque mucha gente continúa cultivando mezcal. Ya se perdió la cuenta de cuantas marcas registradas hay. Antes eran seis; ahora por lo menos dos van saliendo continuamente", explicó.
Sin embargo, la producción artesanal se ve amenazada por la intromisión de los procesos de industrialización que buscan desplazar esta práctica, además de la falta de organización para contrarrestar la problemática por parte de las asociaciones, los mezcaleros y las autoridades estatales.
"Lamentablemente, hay una desorganización para controlar el tema entre todos. Se está saliendo de control porque la industrialización viene en grande. Trabajamos lo artesanal pero la verdadera producción es lo otro", externó el representante de este sector.
De acuerdo a López Aguilar, la elaboración de este destilado apenas representa el dos por ciento de lo que se produce a nivel mundial. "No es nada todavía, pero se viene en grande en los cultivos. Michoacán todavía está en pañales en el mezcal".
Te podría interesar: ¿Un mezcalito para las fiestas patrias? Estas son las mejores marcas de mezcal, según Profeco
En información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Michoacán se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en producción de agave, con un aproximado de siete millones de plantas distribuidas en tres mil 522 hectáreas. Son 36 municipios los destinados para la siembra.
Las localidades de Churintzio, Jiménez, Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Madero, Morelia, Peribán, Queréndaro, Tzitzio, Tocumbo y Villamar son las que producen, aproximadamente, 300 mil litros de mezcal al año.