Morelia, Michoacán.- La captación del tres por ciento de impuesto para dueños de inmuebles adscritos a Airbnb comenzó este 1 de junio, pero será a finales del mes cuando el ingreso entre a las cuentas de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Te podría interesar: Festival Michoacán de Origen dejó derrama económica de 250 mdp
Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán, precisó que por este convenio entre gobierno del estado y la plataforma, se tiene un estimado de que los ingresos en este rubro incrementarán de cinco a ocho millones al año.
En Michoacán hay cerca de tres mil inmuebles como casas y departamentos operando como Airbnb. En Morelia al menos 800, según comunicó Roberto Monroy.
Prevén incremento de derrama económica en Michoacán por vacaciones de verano
Un aproximado de cinco por ciento es lo que se espera que aumente la derrama económica en Michoacán durante las cinco semanas que contemplan las vacaciones de verano.
En entrevista, Monroy García adelantó que este incremento se verá reflejado en los dos mil 500 millones de pesos estimados para este 2024.
Lo anterior, comparado con los dos mil 400 millones de pesos de las siete regiones de la entidad en 2023. En cuanto a la afluencia, se pronostica que será de un millón 386 mil personas, ascendiendo un 2.5 por ciento respecto al año anterior donde se registraron un millón 352 mil.
En este sentido, explicó que la gente opta por utilizar plataformas como Airbnb o quedarse con amigos y familiares debido a que "es más barato" debido a que consideran pasar una temporada larga en el estado.
Sin embargo, especificó que aunque se ve disminuida la ocupación hotelera, no afecta la derrama económica porque "comen en restaurantes, van a las leyendas, usan el transporte público, el tranvía y las lanchas".
Te podría interesar: Capula: Tierra de alfarería y cuna de la tradicional Catrina de barro