Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El mercado de abastos de Morelia es el epicentro de alimentos y la radiografía de la economía popular, aquí el costo de la canasta básica ha sufrido fluctuaciones, pero los comerciantes entienden bien las leyes del lugar y hacen lo posible para otorgar precios competitivos, esto hace que hoy la central de abastos de la capital michoacana se considere como el más barato para la adquisición de mercancías, al mayoreo y menudeo.
De acuerdo con Concepción Arias García, encargada de la administración de este tianguis popular, los precios han sufrido una escalada general de un 30% en el último mes, pero la canasta básica sigue estando al alcance de la gente cuando se compra aquí.
“Nosotros compramos directo al productor, las frutas y verduras llegan del campo a la bodega, incluso hay bodegueros que tienen ya sus propias parcelas y ellos mismos producen algunas hortalizas; son productos de primera mano y a un precio más justo” asentó la administradora.
La distribución de alimentos ocurre a través de 500 bodegas y es posible gracias a 5 mil empleados que diariamente descargan y cargan mercancía, toda la producción de alimentos frescos que hay en Michoacán tiene un sitio aquí donde se comercializa, pero también hay mercancías de otros lados de la República Mexicana, por ejemplo, llegan tráileres cargados de jitomate desde Sinaloa, con hortalizas desde Puebla, el melón llega de Colima y los tomates del Estado de México.
En este lugar los alimentos están hasta 30% más barato que en un súper mercado, el kilogramo de bistec de primera calidad está en 110 pesos, mientras que en un centro comercial no baja de 180 pesos; el kilogramo de pollo va al alza, actualmente ronda los 50 pesos y de acuerdo a los mismos comerciantes, llegará hasta los 80 pesos en un par de semanas.
Los costos de verduras se elevaron por la prolongada temporada de lluvias, eso generó escasez en alimentos como el tomate y jitomate que han aumentado su costo hasta en un 200%, el kilogramo cuesta 20 pesos, por temporada de invernal algunos otros productos comienzan a escasear y seguirá la escalada de precios; lo recomendable, según los locatarios, es comprar directo en el mercado de abastos.
Salvador Miranda Cervantes, uno de los locatarios más activos en esta gran plaza de alimentos, reconoció que hay muchos temas pendientes, muchos de ellos tienen que ver con la inseguridad y la anarquía. “Es allí donde se refleja que el Ayuntamiento de Morelia no pone orden a vendedores ambulantes, el comercio desleal comienza a las 7:00 de la tarde y dura toda la noche, allí se vende todo tipo de mercancía ilegales”.
Marco Antonio Garibay González, director de mercados en el Ayuntamiento de Morelia, refirió que estos vicios no se han podido detener porque son los mismos locatarios los que permiten la instalación de comercio ambulante, cada vez que se encuentran con un comerciante irregular se le hace un llamado de atención, pero en ningún momento se ha realizado el decomiso de mercancías a pesar de que le obliga así el reglamento de centrales de abastos, mercados y tianguis.