Morelia, Michoacán.- La cédula profesional es un documento que valida el poder ejercer la profesión que estudiaste, y que es otorgada por el Estado, además que es como una licencia para atender trabajos relacionados a su carrera.
Una vez que terminas de estudiar la carrera universitaria, puede ser tedioso realizar los trámites para obtener la cédula profesional, aunque no lo creas a veces es sencillo, pero es importante saber el por qué es necesario ese documento.
¿Qué sucede si no tramito mi cédula profesional?
Como mencionamos antes, la cédula profesional es un documento que te permitirá ejercer tu profesión.
Además, si quieres trabajar fuera del país, es indispensable tener este documento, ya que sin ella no habrá manera de que puedas ejercer.
⏩ Te puede interesar: Medicina, la carrera mejor pagada en México, según CIEP
Pues al no tener este documento, no estarás autorizado a ejercer tu profesión y se considera que tu carrera quedó incompleta, tal como las credenciales de elector o del pasaporte, la cédula profesional válida que eres apto para atender a quienes requieran tus servicios profesionales.
Está claro que hay empleos en donde no te solicitan la cédula profesional, pero para los abogados, médicos y en general del sector de salud es indispensable contar con este documento que acredite que puede realizar sus actividades.
Requisitos para tramitar la cédula profesional
Para tener esta cédula profesional, tienes que haberte titulado y si lo hiciste a partir del 1 de octubre de 2018 puedes hacerlo vía Internet, y debes tener estos documentos:
-Título Profesional electrónico con efectos de registro a la Dirección General de Profesiones
-Clave Única de Registro de Población (CURP)
-e.firma vigente
⏩ Te puede interesar: Facultad de Derecho de la UMSNH reconoce a 18 gatos como propios
-Tarjeta de crédito o débito para pagar los derechos del documento
Para realizar este trámite en línea tienes que ingresar a https://www.gob.mx/cedulaprofesional y seleccionar el apartado de Cédula Profesional y luego Campaña.