Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Pese a la reanudación total de las actividades artísticas, culturales y religiosas para las vacaciones de Semana Santa y el Semáforo Epidemiológico Verde, el sector hotelero del estado prevé una regular ocupación durante este periodo, en parte, por los hechos violentos que se han registrado y que han originado cancelaciones.
“La violencia sí nos ha afectado, ha habido cancelaciones de reservaciones de grupos pequeños, pero sí ha habido”, afirmó Beatriz Pérez Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado.
Te podría interesar: Enfrentamientos en Jiquilpan y Sahuayo dejan 8 civiles y un policía muertos
Señaló que, a una semana de iniciar el periodo de asueto, las reservaciones rondan el 58 por ciento de los cuartos disponibles, porcentaje que incluye a la capital michoacana.
Señaló que, tras dos años de pandemia, de restricciones en viajes y cancelación de eventos, la llamada industria sin chimeneas se ha visto seriamente afectada.
Dijo que, al momento, los hoteleros en el estado registran apenas una recuperación del 5 por ciento en ocupación, mientras que en tarifas se mantienen rezagados con respecto a otros destinos turísticos.
Puso como ejemplo que, en Oaxaca, un hotel de cuatro estrellas tiene tarifas de hasta tres mil pesos por noche, mientras que, en Morelia, se puede encontrar alojamiento de esa calidad en 600 o máximo mil 200 pesos.
“A nosotros (los hoteleros) lo que nos daña es la imagen que tiene el estado por la violencia”, consideró.
Explicó que las reservaciones que más se afectan con los enfrentamientos, asesinatos u otros hechos de violencia que se registran en la entidad, son aquellos que se realizan con anticipación y que ante la incertidumbre prefieren cancelar e irse a otro destino.
Mencionó que aparte del sector hotelero, la violencia daña a otros rubros del sector turístico y puso como ejemplo lo ocurrido en el municipio de Zinapécuaro, que afectó a Morelia por su cercanía, pero también a los dueños de los balnearios que ahí se ubican.
Agrego que para el periodo vacacional de Semana Santa solamente hoteles de la costa registran ocupaciones por arriba del 60 por ciento, pero confió en que, durante la presente semana, quienes hayan dejado “para último momento” la decisión de salir y reservar cuarto de hotel, lo hagan.
“Estamos en un 58 por ciento, si llegamos al 60 estaría bien”, consideró.
Medidas sanitarias
Beatriz Pérez Torres puntualizó que, aunque el Semáforo Epidemiológico se encuentra en Verde en Michoacán desde hace algunas semanas y el número de casos de Covid-19 se han reducido, en los centros de hospedaje del estado mantienen las medidas sanitarias de manera estricta tanto entre el personal como entre los huéspedes.
Señaló que al ingreso es obligatoria la toma de temperatura y uso de gel antibacterial, además que el uso de cubrebocas debe mantenerse en todas las áreas comunes.
En los restaurantes que cuentan con restaurantes y bufetes, el servicio se da a través del personal del hotel quienes cuentan con cubrebocas y caretas para mayor protección.
“Las medidas sanitarias las mantendremos hasta que las autoridades nos indiquen”, apuntó.