¿Por qué está tan caro el aguacate?

Los productores prevén que el precio del fruto se estabilice hasta julio

Francisco Valenzuela, Laura Avalos | El Sol de Morelia

  · jueves 2 de junio de 2022

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los factores que han detonado el incremento en el precio del aguacate, que llega a venderse hasta en 100 pesos el kilo en mercados populares, obedece a factores estacionales, pero tenderán a estabilizarse en el mes de julio, cuando la ley de la oferta y la demanda ponga mayores condiciones de competencia.

Así lo analiza el productor michoacano Praxedis Soto López, quien ve con cierta naturalidad este efecto inflacionario dado que el fruto está muy escaso por algo común: el fin de ciclo de la cosecha. Eso ha ocasionado que sean muy pocos los aguacateros que aún logran sacar sus productos a la venta, pero solo ocurre en las zonas más altas de la entidad. Se trata, sin embargo, de un producto de menor calidad que no obstante sigue siendo demandado por el fuerte posicionamiento que tiene no solo en la entidad, sino en todo el país y desde luego en Estados Unidos.

Te podría interesar: Productores rechazan estudios de suelo en campos de cultivo

Otro factor climatológico que se suma a la alta cotización del aguacate es la helada que sufrieron centenares de huertas en enero de 2021, lo que echó a perder su producción por un largo periodo y apenas muestran signos de recuperación, como le sucedió al mismo Soto López, quien radica en Acuitzio. Esas cosechas saldrán entre julio y agosto, calcula, situación que se vivió en un 20 por ciento del total de hectáreas en la entidad, algunas de las cuales también fueron víctimas de las fuertes granizadas.

A eso hay que agregar fenómenos globales que inciden en la producción, específicamente el alza de precios en insumos importados debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Al menos esa es la explicación que dan los proveedores de fertilizantes e insecticidas, algunas de cuyas marcas se han vuelto inaccesibles. Años atrás, el alza en gasolina o la depreciación del peso eran los factores inflacionarios, pero ahora están estables y de cualquier forma hay inestabilidad que incide directamente en cómo se vende el aguacate para el consumidor final. Como ejemplo, dice que un bulto de fertilizante marca Urea llegó a subir hasta 300 por ciento, pero en definitiva son los factores del clima los que tienen al “oro verde” por los cielos.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

De acuerdo al año agrícola, a principios de julio se inicia el nuevo periodo del ciclo reproductivo, así que para esas fechas ya habrá aguacate seco listo para ser vendido en México y también ser exportado, sin que eso impida que se siga vendiendo fruto tierno introducido muchas veces de manera ilegal.

"La flor loca" también influye en el precio, asegura diputada

En este sentido, la diputada de Uruapan Norte, Mayela Salas Saenz, afirmó que el incremento exponencial del precio de este fruto también se ha debido a la entrada de la "flor loca" (temporada donde se reduce la producción hasta en un 50 por ciento).

El kilo de este fruto se ha pagado a los cortadores de la Perla del Cupatitzio hasta en 150 pesos y se prevé que se dé una disminución considerable hasta septiembre u octubre, ya que junio y julio son considerados los meses más difíciles para la producción.

“Definitivamente es imposible comer aguacate, porque se le tiene que poner el transporte y la ganancia de los intermediarios, (…) cada vez hay más demanda en todo el mundo, lo que me preocupa es que con los precios tan altos se emocionan (los productores)”, comentó en entrevista para el Sol de Morelia.

Puntualizó en dicho sentido que al darse un aumento del costo y mantenerse por algunos meses ha generado que haya “voracidad” por quienes se dedican a cosechar y vender este fruto, situación que ha provocado el incendio de bosques para poder realizar cambio de uso de suelo y plantar aguacate.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Salas Saenz mencionó que se tiene identificado a productores que cuentan con hasta cuatro mil hectáreas de este fruto y cada vez existen más michoacanos interesados en contar con plantíos, por lo que se deben de aplicar sanciones para evitar que continúe dándose el incendio de bosques.

En este tenor, aseguró que a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y al Gobierno de Michoacán, poco les interesa el medio ambiente al no fomentar un marco regulatorio.

La diputada del Partido del Trabajo además pidió a los productores hacer conciencia sobre el daño ambiental que se genera al privilegiar la producción del "oro verde" puntualmente en Uruapan.

Alertan sobre brotes de Hepatitis A en EU tras consumo de fresas michoacanas

Esta semana la FDA (Food and Drug Administration) alertó sobre un brote Hepatitis tipo A en Estados Unidos y Canadá tras el consumo de fresas producidas y exportadas por una empresa de Michoacán.

Las fresas potencialmente contaminadas eran de la empresa michoacana FreshKampo y H-E-B. Hasta ahora han afectado a 17 personas y han hospitalizado a 12 en tres estados de EE. UU. y Canadá, aseguró en un comunicado la FDA.

Este producto se vende en las cadenas de supermercados Aldi, HEB, Kroger, Trader, Joe’s, Walmart, Safeway, Sprouts Farmers Market, Weis Markets y WinCo Foods.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Aunque la FDA no mencionó el origen de las fresas, se puede encontrar en el sitio web de FreshKampo, que las áreas de producción de sus fresas orgánicas incluyen Michoacán, Guanajuato y Baja California, México.

La administración, señaló que los frutos posiblemente hayan resultado afectados ya han caducado, pero recomiendan a los consumidores que las adquirieron y congelaron para su consumo, deberían deshacerse de ellas.