/ viernes 14 de septiembre de 2018

Panasonic prefiere enfocarse en el Acuerdo Transpacífico

El fabricante prevé efectos indirectos en su negocio como proveedor del sector automotriz por TLCAN 2.0

Como proveedor de componentes electrónicos para la industria automotriz tanto en México como en Estados Unidos, Panasonic podría registrar una afectación indirecta si hay cambios en las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre contenido regional, sin embargo prefiere enfocarse en las posibilidades del TPP11, que incluye a México, Japón, Canadá y otras ocho economías de la región Asia Pacífico.

“Nuestra producción va dirigida principalmente hacia Latinoamérica, donde nos afecta el TLCAN es porque muchos de nuestro clientes son de la industria automotriz, entonces sí existe una afectación aunque sea indirecta con la parte de la industria automotriz; sin embargo tenemos 11 plantas (en México) y no sólo de componentes para la industria automotriz, donde generamos 10 mil empleos”, dijo Ken Tsutsumi, director de la División de Soluciones B2B de Panasonic México.

“¿Por qué Panasonic Corporation está tan interesado en México? El TLCAN es muy importante, pero hay otros igual de importantes como el TPP, en el cual el corporativo tiene mucho interés”, dijo en la celebración de los 40 años de la empresa en el país y 100 años de su fundación en Osaka, Japón.

El Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP11, por la cantidad de economías que lo integran tras la salida de Estados Unidos) incluye a México, Japón, Canadá, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y fue firmado en marzo pasado.

En el contexto de la renegociación del TLCAN, en la que Estados Unidos y México ya alcanzaron un preacuerdo, y ante la posibilidad de que el gobierno canadiense no llegue pronto a un entendimiento con Washington, México y Canadá seguirían siendo socios en el (TPP).

IXTAPALUCA, LA PIONERA

Panasonic fabrica en la planta de Ixtapaluca, Estado de México, 270 mil televisiones LCD cada año, 20% para consumo local y el resto para exportación hacia Latinoamérica y Canadá.

En esa misma fábrica, la primera que abrió en 1978 para la fabricación exclusiva de radiograbadoras, produce hoy 220 mil equipos de audio, pero sólo entre 5 y 7% se exporta.

Yoshihiro Kanamaru, presidente de Panasonic México, destaca que México se mantiene como un mercado relevante por su posición geopolítica estratégica cercana a Norteamérica, con Latinoamérica, pero también por su relación estrecha con Japón y una amplia red de acuerdos comerciales que ahora incluye el TPP.

Sin dar una cifra precisa de ventas, Kanamaru explica que mantienen un crecimiento “estable”, pero con productos de mayor valor agregado.

“Estamos transformando nuestra línea de productos; antes producíamos los productos líderes, pero ahora estamos desarrollando productos con valor agregado. La cantidad de producción y ventas es muy estable, pero por ejemplo en televisiones estamos apostando a la tecnología 4K (con resolución y calidad de la imagen cuatro veces mayor a la de los equipos HD)”.

Para el futuro trabaja en el desarrollo de equipos para el hogar que incorporen soluciones IoT (Internet de las Cosas) y asistentes de voz. “Planeamos como Panasonic que los productos como televisión, equipo de audio, aire acondicionado, refrigerador, hornos de microondas, todos se conectarán a Internet, todos serán inteligentes y diseñados bajo el concepto IoT”.


Como proveedor de componentes electrónicos para la industria automotriz tanto en México como en Estados Unidos, Panasonic podría registrar una afectación indirecta si hay cambios en las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre contenido regional, sin embargo prefiere enfocarse en las posibilidades del TPP11, que incluye a México, Japón, Canadá y otras ocho economías de la región Asia Pacífico.

“Nuestra producción va dirigida principalmente hacia Latinoamérica, donde nos afecta el TLCAN es porque muchos de nuestro clientes son de la industria automotriz, entonces sí existe una afectación aunque sea indirecta con la parte de la industria automotriz; sin embargo tenemos 11 plantas (en México) y no sólo de componentes para la industria automotriz, donde generamos 10 mil empleos”, dijo Ken Tsutsumi, director de la División de Soluciones B2B de Panasonic México.

“¿Por qué Panasonic Corporation está tan interesado en México? El TLCAN es muy importante, pero hay otros igual de importantes como el TPP, en el cual el corporativo tiene mucho interés”, dijo en la celebración de los 40 años de la empresa en el país y 100 años de su fundación en Osaka, Japón.

El Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP11, por la cantidad de economías que lo integran tras la salida de Estados Unidos) incluye a México, Japón, Canadá, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y fue firmado en marzo pasado.

En el contexto de la renegociación del TLCAN, en la que Estados Unidos y México ya alcanzaron un preacuerdo, y ante la posibilidad de que el gobierno canadiense no llegue pronto a un entendimiento con Washington, México y Canadá seguirían siendo socios en el (TPP).

IXTAPALUCA, LA PIONERA

Panasonic fabrica en la planta de Ixtapaluca, Estado de México, 270 mil televisiones LCD cada año, 20% para consumo local y el resto para exportación hacia Latinoamérica y Canadá.

En esa misma fábrica, la primera que abrió en 1978 para la fabricación exclusiva de radiograbadoras, produce hoy 220 mil equipos de audio, pero sólo entre 5 y 7% se exporta.

Yoshihiro Kanamaru, presidente de Panasonic México, destaca que México se mantiene como un mercado relevante por su posición geopolítica estratégica cercana a Norteamérica, con Latinoamérica, pero también por su relación estrecha con Japón y una amplia red de acuerdos comerciales que ahora incluye el TPP.

Sin dar una cifra precisa de ventas, Kanamaru explica que mantienen un crecimiento “estable”, pero con productos de mayor valor agregado.

“Estamos transformando nuestra línea de productos; antes producíamos los productos líderes, pero ahora estamos desarrollando productos con valor agregado. La cantidad de producción y ventas es muy estable, pero por ejemplo en televisiones estamos apostando a la tecnología 4K (con resolución y calidad de la imagen cuatro veces mayor a la de los equipos HD)”.

Para el futuro trabaja en el desarrollo de equipos para el hogar que incorporen soluciones IoT (Internet de las Cosas) y asistentes de voz. “Planeamos como Panasonic que los productos como televisión, equipo de audio, aire acondicionado, refrigerador, hornos de microondas, todos se conectarán a Internet, todos serán inteligentes y diseñados bajo el concepto IoT”.


Salud

¿Usas audífonos en la calle? Estos son los riesgos

El escuchar música distrae el cerebro, lo que evita que ruidos externos sean perceptibles

Deportes

Inicia cuarta Copa Novato de Judo en Michoacán

En esta edición, participan 200 judokas entre los cuales hay 65 niños y adolescentes

Local

Renuncia Jesús Mora a la Dirección del Transporte para competir por dirigencia de Morena

El Consejo Estatal de Morena se llevar a cabo a puerta cerrada y será bajo el voto de 119 consejeros morenistas 

Policiaca

Matan a hombre en Puerto de Buenavista, al oriente de Morelia

La víctima quedó tendida con al menos dos impactos de bala

Local

Acusado de trata de menores en EU, tesorero de Tacámbaro renuncia y asegura que no es el 'monstruo' señalado

El alcalde Salvador Bastida respaldó la decisión de Campos Murillo de dejar el cargo para aclarar las acusaciones en su contra

Cultura

Desde Austria, Auner Quartet inunda de música el Palacio Municipal por el FMM

Este cuarteto ha sido nombrado como embajador cultural por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria