¡No pierdas dinero! Guía para realizar tu declaración anual de impuestos

Es importante que tengas presente que la fecha límite para hacer la declaración anual es hasta el 30 de abril del presente año

Angel Hernández | El Sol de Morelia

  · lunes 24 de abril de 2023

Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hacer una declaración de impuestos suena una tarea complicada. Sin embargo, con la guía adecuada y los pasos claros podrás realizarla sin ningún problema. A continuación te damos una guía sencilla para que hagas tu declaración anual 2023.

La Declaración de Impuestos Anual, también es conocida como Declaración Anual de Personas Físicas, es un trámite que los contribuyentes mexicanos deben realizar cada año, sino lo hacen se harán acreedores a multas. El objetivo es cumplir con las obligaciones fiscales, además, informar sobre sus actividades económicas y calcular el impuesto a pagar o la devolución a recibir correspondiente al año fiscal anterior.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), hace mención que los contribuyentes que deben presentar la declaración anual son las personas físicas que obtengan ingresos por sueldos, salarios, honorarios, arrendamientos, actividades empresariales y profesionales, entre otros. La fecha límite para hacer la declaración anual es hasta el 30 de abril del presente año.

Foto: Cortesía | SEE

¿Cómo saber si tengo impuestos a pagar o saldo a favor?

Para saber si tienes saldo a favor debes primero hacer la declaración anual, dando detalles como tus ingresos, deducciones, gastos, inversiones, bienes, créditos fiscales, entre otros datos, para así determinar si tienes monto de impuestos a pagar o devolución a recibir. A continuación te decimos los pasos a seguir.

Documentos y acceso al sistema del SAT

Lo primero que debes hacer, es tener tu RFC y tu contraseña o firma electrónica, cable de cuenta bancaria y todos los documentos necesarios a la mano, como estados de cuenta bancarios, recibos de honorarios, facturas, entre otros, los cuales necesitarás para corroborar tu información en el portal y si es necesario agregar datos. Después de tener todos los documentos, te irás directamente al sitio web del SAT: https://www.sat.gob.mx.

Para hacer la declaración anual para personas físicas debes seguir los siguientes pasos:

Una vez dentro del portal, debes ubicar la sección de "Declaraciones y pagos" y seleccionar "Declaración Anual", después, elige "Personas Físicas" como tipo de contribuyente. Al llegar hasta aquí, debes ingresar con tu RFC y tu contraseña o firma electrónica y luego poner el código del captcha.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

En seguida, debes dar clic en "Declaraciones", y una vez más en "Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas". Ahora ingresa en “Presentar declaración”. Cuando ya estés dentro del cuadro de información, debes poner en ejercicio la declaración del año del "2023", en tipo de declaración selecciona la opción de "normal" y en periodo debes dejar "Del Ejercicio".

Revisa los datos del apartado “Ingresos a declarar”, por lo tanto, si eres trabajador de alguna empresa debes dejar seleccionada la parte de “Sueldos, salarios y asimilados”. Nota, solamente si tienes algún otro dato en tu constancia de situación fiscal, lo que debes hacer es palomear más casillas. Sigue introduciendo los datos que se te solicita y deja las casillas blancas si no son necesarias responderlas bajo tu situación fiscal que posees.

La siguiente información se te dará precargada, si has llenado la primera parte de manera correcta. Al estar en el segundo cuadro, te mostrará cuatro opciones, “Ingresos”, “Deducciones personales”, “Determinación” y “Pago”, tendrás que ir a la primera opción de pagos donde te dará la opción de “Sueldos, salarios y asimilados” aquí debes verificar tu información y si es correcta, aceptarla y guardarla, sino debes agregarla automáticamente.

Foto: Pixabay

En caso de que desees deducir, debes ingresar en la opción que se te muestra en el cuadro de “Deducciones personales”, para ello, utiliza la documentación facturada de gastos personales en el apartado correspondiente, asimismo, revisa la información precargada. Debes saber que el sistema solicitará subir los archivos de las facturas a deducir.

Si no hay nada que deducir o ya has realizado el procedimiento de este apartado, te irás directamente a la opción de “Determinación”, aquí verás cómo se determina el impuesto y es donde notarás si tienes “Impuesto a favor del ejercicio”, es decir saldo a favor, si es así, podrás elegir tres opciones “compensarlo para el próximo año”, pedir la devolución o dejarlo sin selección”.

Por lo tanto, si tienes saldo a favor, el sistema te dará opción de recibir ese saldo por transferencia, se te requerirá una CLABE interbancaria, puede que esta ya esté precargada. Llena los últimos datos en “Datos informativos”. Una vez terminada la declaración, fírmala y envíala, obtén tu acuse de recibo, lo descargas en PDF y listo, en un plazo de cuarenta días verás reflejada la devolución en tu cuenta.

Dinero / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Por último, es importante si has detectado algún error en la información precargada, por facturas que proporcionaste, ya sea en asalariado o por la información que dieron tus empleadores, corrígela con la constancia de percepciones y retenciones, y sube el documento al sistema. Asimismo, puedes utilizar el simulador del SAT para que practiques antes de que realices tu declaración anual oficial.