Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con datos de la Policía Morelia, este año se registraron 700 manifestaciones en el Centro Histórico de Morelia, por lo que comerciantes establecidos en esta zona registraron pérdidas económicas superiores a los mil millones de pesos.
Lo anterior lo aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, quien detalló que dejaron de percibir un 25 por ciento en ventas como consecuencia también de los bloqueos y plantones de los diferentes grupos sociales.
“Esto es grave porque se produce inestabilidad en todos los sentidos y eso lleva en automático al crecimiento de la delincuencia, pues ésta resulta muy atractiva cuando no se pueden obtener los ingresos de manera decente”.
Uno de los grupos que más se movilizaron fueron las dos alas magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes incrementaron sus acciones en calle a partir del mes de julio, cuando el gobierno del estado dejó de cubrir sus salarios.
Asimismo, los estudiantes de las Normales fueron otro grupo que constantemente ocuparon las calles del centro de la ciudad, pues ya sea con bloqueos, marchas o secuestro de unidades particulares, hicieron saber a las autoridades sus demandas, la mayoría relacionadas con la entrega de plazas automáticas.
La incesante ola de violencia contra la mujer y los feminicidios, fueron otros motivos que generaron que colectivas, asociaciones y ciudadanía en general salieran a las calles a manifestarse, sobre todo en fechas establecidas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Respecto a plantones, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) encabezó el más extenso al situarse en la plaza Melchor Ocampo y frente a Palacio de Gobierno desde inicios de octubre y hasta el 4 de noviembre.
Continúa el cierre de negocios
Como consecuencia principalmente de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, Guerrero Guadarrama informó que finalizarán este año con 75 establecimientos que cerraron de manera definitiva.
El líder comerciante expuso que a más de dos años de la aparición del virus, no se han podido recuperar del todo en materia económica, pero enfatizó que durante este 2021 hubo otros factores que también generaron afectaciones, como fue el caso de las obras inconclusas.
“En la zona de la avenida Lázaro Cárdenas, un total de 17 establecimientos tuvieron que cerrar a causa de la inestabilidad económica que fue provocada por el gobierno municipal al no concluir con los trabajos a tiempo. Dentro del Centro Histórico, también hubo negocios que se encontraban sobreviviendo, pero llegó un punto en el que no pudieron más”, dijo el empresario.
De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en todo el estado el 28 por ciento de las empresas micro y pequeñas que se habían registrado en 2019, bajaron sus cortinas de forma definitiva en el presente año.
En todo el territorio nacional, los negocios más afectados con cierres fueron los dedicados a servicios privados no financieros (38 por ciento) seguido de comercio (29 por ciento) y manufacturas (25 por ciento).
Atracos, una constante en la zona
Además de la parte económica, el presidente de Covechi afirmó que un problema constante que viven los comerciantes del centro de la ciudad son los atracos a discreción; es decir, grupos de personas que ingresan a un establecimiento, distraen a los vendedores y toman mercancía sin que nadie se percate.
“Es una cosa de todos los días, tenemos evidencias, fotos y videos, pero lamentablemente el sistema de justicia que tenemos no permite que se queden en la cárcel y son liberados rápidamente”.
Abundó que a partir del mes de julio han detectado un incremento en la incidencia de los robos, ya que de 1.8 por día en promedio, se pasó a 2.2, siendo los objetos de electrónica los más atractivos para los delincuentes.
Finalmente, sobre las expectativas que tienen para el cierre de año y pese a la reducción de los aforos y eventos públicos a un 60 por ciento, Alfonso Guerrero añadió que estiman llegar a los 150 millones de pesos en venta, 20 más a comparación del 2019.
Te podría interesar: En 2021, tres de cada 10 negocios cerraron en Michoacán