Morelia, Michoacán.- Esta semana, y ante las inundaciones, los locatarios del mercado Independencia indicaron que algunas frutas subieron su precio como el caso de la guayaba y la naranja.
Uno de los jóvenes que atiende un puesto de fruta a las afueras del mercado, comentó que lo más caro es la guayaba pues actual el costo es de 40 pesos, cuando le daban en 15 pesos.
En el caso de la naranja, comentó que de 16 pesos, pasó a 48, es decir, más de lo doble; mientras que las peras aumentó el kilo a 80 pesos y la piña, cada pieza hasta en 45 pesos.
"A veces no compramos porque se nos echa a perder y sí nos afecta mucho (...). Nos dicen que es por las inundaciones en los huertos, el cambio de clima", acotó, aunque prefirió no revelar su nombre.
Te podría interesar: Tianguis de la Feria se mantiene como el más barato para surtir canasta básica
Por su parte, la señora María Guadalupe Calderón Villalobos, vendedora de verdura al interior del mercado, dijo que los productos más costosos son el jitomate y la calabaza. El primero se encontraba en 20 pesos el kilo, y ahora en 36, mientras que la calabaza pasó de 25 a 40 pesos en las últimas dos semanas.
Agregó que el cilantro y el chayote ya bajaron un poco, pues el manojo salía en 100 pesos y ahora en 60, mientras que el chayote de 100 pasó a 45 pesos aproximadamente. "Ahorita afecta porque llovió mucho, y luego un día das más barato y al otro no te alcanza, nos afecta a todos", finalizó la señora María Guadalupe.