Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La administración financiera de un hogar no es tarea sencilla, asegura doña Carmen, una mujer de 62 años que deambula tranquila por los pasillos del mercado municipal un lunes a las 12:00 de la tarde.
“Tenemos una gran responsabilidad, sí, en algunos casos los hombres son los proveedores, pero quien lleva la carga de hacer rendir el dinero son las mujeres y más cuando son ellas el sustento de las familias”, dijo.
Alimentos, servicios y otros pendientes en la lista del mes son parte de las cosas que una mujer, ya sea casada, divorciada, soltera o en unión libre siempre tiene presente. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, esta casa editorial entrevistó a dos féminas para conocer qué tanto ha cambiado la forma de administrar un hogar.
Por su parte, la señora Carmen, ama de casa refirió que las prioridades en cuanto al consumo han cambiado de generación en generación, además que mientras hay personas que velan por su economía, hay otras que simplemente hacen compras innecesarias.
Ella por ejemplo, da prioridad a la canasta básica, en su cocina no puede faltar carne de res y de pollo, huevo, verduras y fruta, luego en segundo plano, están insumos como las legumbres, cereales, lácteos y en tercer lugar algunos “gustos”, como postres. En total, la señora gasta un aproximado de 600 a 700 pesos semanales para abastecer a cuatro personas.
Luego vienen los gastos de servicios como la luz, el agua, el gas y el internet, aunque este último, consideró que no es tan indispensable; el costo bimestral de éstos es de 900 pesos más o menos. La suma del gasto de la canasta básica y dichos servicios al mes para esta mujer de la tercera edad sería de 2 mil 850 pesos.
Una adulta independiente
Monserrat Cervantes, tiene 26 años, trabaja en un supermercado, tiene un hijo y es madre soltera. Vive independiente de su familia desde hace dos años y para ella el cambio de hogar resultó complicado, pues tuvo que aprender a administrar el dinero que recibía de sus padres.
“Creo que no hay mucha diferencia en la administración del dinero de hace 20 años a ahora, si eres mamá, sí porque sí tienes que dar prioridad a tu familia, a la comida, a los servicios a la escuela, y ya luego vienen los lujos”, dijo.
Sin embargo, a diferencia de la señora Carmen, Monserrat sí gasta más en servicios de telefonía, internet, transporte y diversión para su hijo. En general, comentó que suele gastar al mes alrededor de 6 mil pesos en lo más básico.
“No me daba cuenta de cuánto cuidaba mi mamá el dinero, a una se le hace fácil pedir, gastar y no está bien, considero que sí es importante el papel que desempeña una mujer al frente de la economía de la casa”.
Ventas en mercados disminuyen 50 por ciento
María Luisa, dueña de un local de frutería y jugos al interior del mercado Revolución, conocido como “San Juan”, afirmó que en la última semana disminuyeron las ventas hasta en un 50 por ciento en casi todos los comercios del recinto debido al aumento de muchos productos que impacta severamente en la economía de las familias.
La señora, que junto a su esposo llevan más de 40 años vendiendo, indicó que sí se nota la diferencia en comparación a otros días y añadió que “la situación está difícil”. En algunos casos, la locataria prefiere bajar el precio de la fruta para que no se le quede, sin embargo, esto también la afecta. “Yo le digo a mi esposo, que lo que se ahorró, se ahorró, que de aquí en adelante lo que salga para comer”.
Esta semana el precio de la canasta básica que incluye 10 productos, mismos que son monitoreados por el Sol de Morelia, es de 380 pesos, dos pesos más que hace ocho días; los insumos que aumentaron su costo son el limón que está en 44 y el aguacate en 60, subieron nueve y 28 pesos, respectivamente.
Mientras tanto el kilo de pollo entero bajó 15 pesos y ahora se compra en 60; el huevo bajó dos y se oferta en 50; la tortilla mantuvo su precio en 22; el jitomate pasó de 26 a 25; el aceite también disminuyó casi 10 pesos pues ahora está en 50; el azúcar se mantuvo; el frijol bajó de 45 a 38 y el bolillo siguió en seis pesos.