Michoacán, relegado de fondo de compensación federal

El estado dejará de percibir 435 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2022

Oscar Guerrero| El Sol de Morelia

  · viernes 24 de diciembre de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El estado de Michoacán fue relegado del Fondo de Compensación que entrega el gobierno federal a las entidades con menor Producto Interno Bruto (PIB), con se dejarán de percibir 435 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2022.

Lo anterior se encuentra sustentado en documentación ya publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde claramente se observa que el estado fue omitido en la entrega de la compensación federal en cuestión, la cual se tenía contemplada en el presupuesto estatal de 2022 proyectado por el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.

A partir de que Michoacán fue desplazado en la entrega de esta aportación federal, el coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, condenó que los 435 millones de pesos que la entidad recibiría del Fondo de Compensación se siga considerando en el presupuesto de 2022.

“Este fondo es la manzana envenenada del presupuesto estatal 2022”, sentenció el diputado priista, quien a su vez lamentó que, “el gobierno siga engañando al pueblo de Michoacán y presumiendo recursos federales que no van a llegar”.

Bajo estos argumentos, reclamó que “el gobernador Alfredo Ramírez diga que tendremos un presupuesto con déficit cero, cuando la realidad es otra, hay recursos que se están considerando en el presupuesto que no van a llegar a nuestro estado”.

En sustento a los dichos del diputado emanado del PRI, documentación del Diario Oficial de la Federación detalla que Michoacán fue excluido entre las entidades que sí recibirán este recurso: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

“Será importante que el gobernador aclare cómo se va a compensar el monto que no llegará al estado, porque se está presumiendo un presupuesto sin déficit, pero sin argumentos claros”, atajó.

Bedolla sostiene déficit cero

Ante este escenario, el pasado miércoles el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sostuvo que el presupuesto diseñado para 2022, cuyo monto asciende a 81 mil 546 millones 87 mil 926 pesos, no estaría acompañado de déficit, contrario a lo señalado por el coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional.

Al insistir en que no existirá déficit en el ejercicio fiscal del año entrante, el mandatario michoacano remarcó que el esquema presupuestal que promovió la administración a su mando está enfocado en atender rubros como educación y salud, además de haberse construido con una visión municipalista.

"Los diputados serán los que tengan la última palabra y seré respetuoso, lo único que pido es en que cualquier ajuste que sufra el presupuesto se siga cuidando el déficit cero que planteamos", declaró antes de que su propuesta fuera votada por el Pleno del Congreso local esta madrugada.

Te podría interesar: Preven déficit cero para Michoacán en 2022

Sin embargo, el líder parlamentario del PRI recalcó que no existen condiciones para alcanzar este objetivo, derivado de las reducciones federales previstas a través del Fondo de Compensación.

Aunado a ello, dijo que, a consecuencia de los ajustes que sufrió la propuesta de reemplacamiento, el Ejecutivo estatal también tendría que aclarar “cómo se pretende conseguir un déficit cero, cuando evidentemente la recaudación del estado sufrirá alteraciones.

En ese sentido, es importante mencionar que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, declaró en entrevista que estas modificaciones sobre el reemplacamiento serán atendidas con ajustes en otras áreas gubernamentales, a fin de no comprometer la ejecución de programas y proyectos previstos mediante el cobro de este impuesto.

En tanto, Jesús Hernández subrayó que la bancada del PRI vigilará de manera detenida el uso que se le dé al presupuesto 2022, y los montos precisos que la Federación depositará en las arcas estatales, “porque no van a llegar algunos montos, están mintiendo y eso es preocupante”.