Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán alcanzó el primer sitio entre los estados que experimentaron mayor inflación durante enero, según los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Por escasez, el mango se vende por arriba de los 50 pesos
A través del informe publicado por el organismo gubernamental, se analizaron los rubros subyacente, al que pertenecen las mercancías y lo servicios, y no subyacente, que corresponde al marco agropecuario, energético y a las tarifas autorizadas por el gobierno, del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En el documento se describe que la entidad presentó una variación de 1.15%, casi el triple a comparación de Nayarit y Veracruz (0.43%) y casi cinco veces más que Tlaxcala (0.23%).
De igual manera, Jacona se posicionó en el primer lugar de las ciudades con mayor variación de precios, con un incremento del 1.48%, siete veces mayor que Tlaxcala (0.23%), urbe que tuvo los menores cambios.
Respecto a los productos de la canasta básica que experimentaron alzas en el mismo periodo a nivel nacional, la lista es encabezada por el limón (68.77%), seguido de papas y tubérculos (15.49%), plátano (12.07%) y aguacate (11.45%). En contraparte, el jitomate, el chile serrano y el tomate verde reflejaron una disminución en los costos.
Finalmente, se destaca que el INPC anual durante enero de 2022 fue de 7.07%, el más bajo registrado desde octubre del año pasado.
El INPC es un indicador económico global cuya finalidad es medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en México.