Para que México sea un actor clave en la industria de semiconductores es necesario crear una política y un plan de incentivos, afirmó Carlos Rebellon, vicepresidente de la Comisión de Semiconductores en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
En entrevista con El Sol de México, Rebellon advirtió que el país debe aprovechar que Estados Unidos está buscando aumentar la producción de chips, que son esenciales para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
Te puede interesar: Biden dará subsidios a TSMC y Samsung para fabricar chips
"Jugamos contra muchos países que buscan lo mismo: atraer inversiones. Por ejemplo, los tailandeses y los polacos ofrecen subsidios directos para que las empresas vayan allá. Entonces, México necesita una política de chips y un plan de incentivos porque sin ellos será muy difícil competir".
El representante de la Canieti explicó que la cadena de suministro de estos productos es compleja y se divide en cuatro partes: materia prima; fabricación de chips; embalaje y testeo; y creación de productos. México es fuerte en la tercera etapa, ya que industrias como la automotriz, cómputo y telecomunicaciones representan 70 por ciento de la demanda mundial.
Sin embargo, para ser más competitivo en el sector de semiconductores, el país debe apuntar a la parte del embalaje, donde tiene una participación menor y la mayoría de las inversiones se encuentran en Asia, señaló el directivo.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En 2022, el gobierno de Estados Unidos creó la llamada Ley Chips con el objetivo de impulsar la investigación y fabricación de semiconductores. Esta iniciativa busca reducir la dependencia de de países como China y Taiwán, y México fue incluido por el gobierno para fortalecer la cadena de suministro.
En marzo, la Canieti presentó al gobierno federal un plan con 26 iniciativas enfocadas en aprovechar el crecimiento de la industria global de semiconductores para impulsar las tres grandes áreas que se deben desarrollar.