Morelia, Michoacán.- Alrededor de mil 978 cúbicos de agua al año es lo que consume cada mexicano, el cual se usa en actividades diarias como la preparación de alimentos, limpieza personal y en el hogar.
Sin embargo, en México se señala que la mayoría prefiere consumir en aguas embotelladas, pese a que el agua que llega a nuestras viviendas está limpia.
México fue el principal consumidor de agua embotellada a nivel mundial en el 2020, a pesar que cuesta 108 veces más de lo que se gasta para pagar el servicio de agua potable ofrecidos por los organismos públicos.
⏩ Te puede interesar: Temporada de lluvias: Profeco recomienda las marcas de paraguas más seguras
Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó la calidad de varias aguas embotelladoras como la verificación del estándar de la etiqueta, el contenido neto y el análisis microbiológico y fisicoquímicas.
La dependencia federal aprobó cuatro marcas de aguas embotelladas, las cuales son:
-Peñafiel
-Bonafont
-Ciel
-Nestlé Pureza Vital
Los especialistas de la Profeco señalan que el elevado consumo de agua embotellada en México se debe a varios factores como:
-La poca confianza en sistemas operadores de agua
-Incremento del acceso y conveniencia del agua embotellada
-La falta de estructura regulatoria que controle la industria
⏩ Te puede interesar: Temporada de lluvias: Estos son los mejores impermeabilizantes, según Profeco
Es de mencionar que una botella de plástico tarda en degradarse hasta 500 años, según Greenpeace España, además que llegan a la vida marina y afecta a los animales debido a que lo confunden como comida o quedan atrapadas en esos objetos.